URUGUAY: Cultivadores de arroz muestran preocupación por alto costo de combustibles

URUGUAY: Cultivadores de arroz muestran preocupación por alto costo de combustibles

Combustibles representan el 35 por ciento del costo del arroz en Uruguay, con una inversión de 300 dólares por hectárea.

Un viejo anhelo de la Asociación de Cultivadores de Arroz – la liberalización de los combustibles – ha sido puesto sobre el tapete electoral por esta gremial, que por estos días está consultando a los precandidatos de todos los partidos para ver si en su agenda  se incluyó este tema o cómo lo encararán.

Alfredo Lago, presidente de la entidad que agrupa a los agricultores del sector, informó que ayer lunes los arroceros mantuvieron una reunión con el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, al tiempo que confirmó que similares reuniones ya se mantuvieron con Daniel Martínez, Ernesto Talvi, Mario Bergara y Pablo Mieres, con el fin de conocer su opinión al respecto de la liberalización de los combustibles.

El objetivo -según dijo Lago al matutino EL OSBSERVADOR-  es el de interiorizarlos sobre la realidad del sector y, fundamentalmente, conocer cuáles son sus opiniones sobre temas clave para estos productor agrícolas, entre ellos si están de acuerdo o no con liberalizar la importación de combustibles, un viejo anhelo de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

“Nos interesa mucho saber cómo se posiciona cada uno de ellos en algunos temas puntuales”, dijo Lago. 

COMBUSTIBLE INSUMO CLAVE PARA EL ARROZ

Precisamente, uno de los temas centrales que planteó la ACA fue el de una eventual liberalización de la importación de combustibles (un insumo particularmente clave en la estructura de costos productivos de los arroceros), pero también se quiere conocer qué posiciones tienen los precandidatos sobre los temas financieros y logísticos, por ejemplo.

La intención es saber de qué modo esos temas y otros que afectan a los empresarios arroceros y a toda la cadena agroindustrial del arroz son contemplados en cada uno de los programas de gobierno.

Ernesto Lago había manifestado al matutino EL PAÍS, que “más allá de la negativa del Poder Ejecutivo, la ACA no abandona la idea de trabajar para lograr la importación de combustible, buscando bajar los costos internos, ya que el sector gasta alrededor de US$ 300 por hectárea en gasoil y es uno de los rubros en los que tiene mayor incidencia el combustible“

La gremial denunció la pérdida de competitividad como consecuencia de la suba de costos y reclama el tratamiento igualitario para las inversiones locales.

ALTO COSTO DE GAS OIL; BUSCAR ALTERNATIVAS

Aunque el marco legal hoy lo prohíbe, el dirigente arrocero dijo al referido matutino, que la ACA, está lanzando la idea a discusión pública,  sobre este tema de los combustibles.

“Ancap corrigió sus números pero está lejos de que tenga capacidad de bajar el gasoil, sigue haciendo caja porque tiene que tapar agujeros. El gobierno, alguna alternativa va a tener que buscar y dice que ya trabaja para ver cómo se mejora la competitividad, pero en particular buscando cómo impacta esa mejora en el precio del gasoil. Ese impacto debe ser de magnitud. Los combustibles son el 35por ciento en la estructura de costos” dijo el empresario finalmente.

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