Uruguay: critican a Mujica por cancelar notas con la prensa

La cancelación por parte del candidato presidencial del gubernamental Frente Amplio de Uruguay, José Mujica, de varias entrevistas televisivas pactadas tiempo atrás, causó enojo entre periodistas y conductores de algunos canales. Así lo informó el diario El País, ligado al opositor Partido Blanco, que recoge comentarios de algunos de los involucrados, tomada por quienes conducen la campaña de Mujica.

En el tramo final de esta campaña hacia las elecciones del próximo 25 de octubre, la estrategia es que el candidato -que lidera las encuestas- se exponga lo menos posible a la prensa. Es lo que hacen en general quienes son favoritos. Mujica tiene según encuestas 44% de las preferencias contra 30% del "blanco" Luis Lacalle.

La publicación, el mes pasado, de un libro con reflexiones de Mujica que cuestionaban en términos duros a los argentinos y a miembros de su propia fuerza política, provocó revuelo en esta campaña electoral. Algunas mediciones de intención de voto registraron un estancamiento del Frente Amplio tras ese episodio. Pero el Partido Nacional también está en baja.

El Partido Colorado, muy lejos, contaría con 10% de los votos. En Uruguay hace falta más de 50% de los votos válidos para ganar. Si no, habrá balotaje en noviembre.

La oficina de prensa de la fórmula que integran Mujica y Danilo Astori comunicó el viernes que el candidato presidencial suspendió varias entrevistas en programas de televisión y sólo mantuvo en pie tres hasta el final de la campaña, dos de las cuales son en programas del canal oficial uruguayo.

"Nunca en los años que tengo de periodismo nadie procedió de esta manera", expresó Gerardo Sotelo, conductor del programa Dicho y hecho, del canal Saeta. También el programa Uruguay decide, que se emite por Montecarlo, sufrió el cambio de estrategia de Mujica. Daniel Castro, co-conductor, lo consideró "decepcionante".

Comentá la nota