Uruguay concede 62 hectáreas de costas del río Uruguay para otro puerto

Se trata de la empresa minera brasileña Río Tinto. La terminal estará en Soriano, al sur de Fray Bentos-Gualeguaychú.
La audiencia pública para la concesión de 62 hectáreas de costas del río Uruguay a la empresa minera Río Tinto, se realizó el viernes a la tarde sin que se presentara ningún obstáculo para que se construya el proyecto de puerto, depósito y traslado de minerales a la zona de La Agraciada-Soriano, al sur de Gualeguaychú.

La audiencia fue instrumentada por la Dirección Nacional de Hidrografía, como un requisito legal previo a la adjudicación de un álveo sobre el río Uruguay. En tal sentido, la empresa brasileña solicitó explotar 62 hectáreas de costa, para ejecutar un muelle sobre aguas profundas.

Río Tinto construirá una terminal portuaria para el transporte del mineral de hierro y carbón desde las minas de Mato Grosso a un depósito en La Agraciada. Los minerales serán traídos en barcazas, y en Soriano serán cargados en embarcaciones de mayor porte. Pero, por tratarse de un emprendimiento a orillas del río Uruguay, necesariamente debería pasar por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), trámite que todavía no se ha cristalizado. De todos modos, el Poder Ejecutivo uruguayo ya tiene toda la documentación lista para adjudicar la concesión del álveo seguramente a principio de 2009.

En ese marco, el director nacional de Hidrografía del vecino país, Edi Juri, explicó que si bien el no dragado del río no afecta el arribo de la carga desde Brasil a través de barcazas, consideró necesario el dragado del canal Martín García para facilitar el traslado de embarcaciones de mayor porte.

“Para instalar su puerto de acopio y carga de mineral de hierro, Río Tinto adquirió 267 hectáreas de tierras al sur de la desembocadura del arroyo de La Agraciada sobre el río Uruguay en el Departamento Soriano”, indicó Juri.

El senador nacionalista Gustavo Lapaz Correa afirmó que el Estado, a través del Instituto Nacional de Colonización, le vendió en forma directa parte de las tierras adquiridas por Río Tinto. Para el legislador, esta situación es una irregularidad, ya que el gobierno le vendió tierras a una empresa extranjera.

En julio el directorio de Río Tinto aprobó invertir 2.150 millones de dólares para una importante expansión de Corumbá, mina de mineral de hierro ubicada en Mato Grosso do Sul en Brasil. Esto significará la ampliación de la cadena logística en la región y la construcción del puerto en La Agraciada, Soriano. La inversión estimada para Uruguay es de 320 millones de dólares, según publicó el diario La República.

Comentá la nota