Uruguay compensaría a víctimas de la dictadura.

Por abusos de los Derechos Humanos.
MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay se propone enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley de reparación a víctimas de la dictadura militar (1973-1985), en el que establecerá que el Estado es el " responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad" entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985.

"Con esta ley de reparación integral se abarcará a los familiares de los detenidos desaparecidos, a los niños que fueron secuestrados, a los familiares de los asesinados, a los que debieron vivir en la clandestinidad", dijo al matutino la senadora Margarita Percovich, del Frente Amplio, la coalición de izquierda en el gobierno.

Aún no hubo confirmación si el presidente Tabaré Vázquez hará propio el proyecto que elaboraron varios legisladores oficialista. En los últimos tiempos, Vázquez ha tenido discrepancias con los parlamentarios de su coalición sobre este tema y el debate se ha prolongado, por lo que no es seguro que el presidente envíe al Legislativo el texto tal cual fue redactado en la comisión respectiva.

El proyecto procura, además, resarcir económica y asistencialmente a los uruguayos que fueron encarcelados y perseguidos o debieron vivir en forma clandestina debido a su actividad política o social, así como a los exiliados y a los familiares de los detenidos desaparecidos.

Desde el retorno a la democracia, en marzo de 1985, el Estado uruguayo promulgó cinco leyes de reparación, pero un gran número de militantes de izquierda continuó con su reclamo por entender que no fueron amparados por esas normas, aunque se vieron perjudicados por la dictadura.

La versión de prensa sostiene que el nuevo proyecto de ley establecerá el 11 de abril como Día Nacional de la Memoria.

Comentá la nota