El río Uruguay comenzó a crecer y no habrá playas hasta diciembre

A 20 días del 8 diciembre, fecha histórica de la inauguración de las playas de Concepción del Uruguay, el río Uruguay comenzó a crecer y ya superó los 4 metros, impidiendo la llegada a Banco Pelay a través del camino terrestre.
Esta situación compleja para todo lo que tiene que ver con los trabajos previos en las playas, ya se veía venir luego de que el Instituto Nacional del Agua publicara su informe sobre el comportamiento de los ríos entre noviembre y diciembre..

"Lamentablemente se está cumpliendo el pronóstico del INA, el Uruguay estará un par de semanas por encima de los niveles que nos permitirían trabajar para dejar las cantinas y los servicios en condiciones, vamos a tener que trabajar a contrareloj en cuanto bajen las aguas", explicó uno de los propietarios de las cantinas en Banco Pelay.

Ayer el agua del río Uruguay en el puerto local se encontraba anoche en los 4,25 metros, creciendo. Pero en el puerto de Concordia, el río ya alcanzaba los 10 metros, por lo que se estima que en la ciudad podría llegar a los 5 metros, incluso más si tal como anuncia el Servicio Meteorológico Nacional, se vienen seis días de lluvias en la región.

Malas noticias

desde el norte

El ingeniero Manuel Irigoyen, del área de Hidrología de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta estimó que la actual creciente del río Uruguay, de no mediar precipitaciones importantes, no debería revestir peligro para los habitantes cercanos a la costa. "Estamos recibiendo una creciente chica", definió en declaraciones a Diario Río Uruguay.

"La verdad que no es una gran creciente esto de 13 mil metros por segundo que es lo que estamos evacuando en este momento", puntualizó Irigoyen. De tal manera que el río Uruguay "no superaría los 10 metros en el Puerto de Concordia en la medida de que no vuelvan a ocurrir precipitaciones", sostuvo el profesional.

No obstante reconoció que el río "va a estar alto en todo el recorrido", de la costa del Uruguay. En tal sentido citó el caso de las localidades donde actualmente hay problemas en las playas. "Recién para diciembre vamos a poder hablar de tener playas lindas", avisó.

Comentá la nota