El Uruguay comenzó a bajar y crece la esperanza

Desde CTM afirman que el pico parece haber pasado, pese al gran volumen de agua en el norte. No hubo más evacuados, pero hay un lento descenso del nivel de agua.
Todas las marcas de referencia a lo largo de la cuenca baja y media del río Uruguay registraron ayer una tendencia bajante que, aunque lenta, parecía sostenerse hasta anoche.

En Concordia el hidrómetro mostraba una marca de 14.56, estacionado, pero por debajo de los 14.64 alcanzado en las últimas horas.

En Concepción del Uruguay el río había retrocedido tres centímetros respecto del pico anterior, y se situaba en 3.81, también estacionado.

En ambas ciudades no se habían registrado nuevas evacuaciones y se mantenían los operativos de vigilancia sobre las zonas más comprometidas con todo el personal listo para trasladar familias ante un potencial nuevo repunte.

Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el gerente general de la delegación argentina, Carlos Mascimo, arriesgó que "teniendo en cuenta los caudales que se reciben y los que se están erogando podríamos decir que el pico de la crecida pasó". Anticipando incluso que "la semana que viene podría percibirse un descenso en la cota" del río Uruguay.

Mascimo detalló que "el lago ha comenzado a descender luego de haber alcanzado un nivel de 36,74 y el sábado por la mañana está unos 40 centímetros por debajo", graficando que "estamos bajando el embalse, para aumentar aún más el colchón o la reserva del mismo para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar durante los próximos días", siempre con el objetivo de "poder mantener este nivel aguas abajo", detalló en una entrevista concedida al programa radial " Ruidos Molestos" de Concordia.

Descenso lento. Según fuente de CTM el descenso es lento porque la cuenca media tiene un volumen de agua muy grande. "Si uno mira las escalas de aquí hacia arriba observará que todavía sigue creciendo por ejemplo en Paso de los Libres". No obstante eso, reiteró que "el nivel que está trayendo no va a superar en principio los valores que tenemos hasta este momento" y si bien no se puede predecir un desequilibrio climático gravitante para las próximas jornadas, " estamos tomando todos los recaudos para que si eso llegase a pasar, podamos afrontarlo".

En Concepción del Uruguay el panorama se estabilizó en la noche del viernes, pese a las persistentes lluvias que se vivieron durante esa jornada. Sin embargo ayer el día se presentó de forma espléndida y alejó los temores de un nuevo repunte.

En las recorridas diarias que realiza el intendente de esa ciudad, Marcelo Bisogni, por las zonas de la ciudad afectadas por las inundaciones, ratificó que la máxima preocupación de las autoridades es "dar la mayor ayuda posible a las familias evacuadas" y hacer posible que "la vida transcurra en forma normal en cuanto a la escuela de los chicos o al trabajo de los padres".

REGRESO. Según remarcó el jefe comunal, una vez controlada la situación, los esfuerzos deben orientarse al día después y organizar un retorno ordenado a los hogares. Al respecto subrayó que "hasta último momento estaremos al lado de los vecinos que han sufrido las consecuencias de las inundaciones".

Para hoy, según dispuso el gobernador, llegarán a Concepción artistas a los centros de evacuados a brindar un momento de distensión a las familias, y sumar alegría en esta difícil situación. La implementación se realiza entre Subsecretaría de Cultura y Dirección de Cultura. Mercanzini al respecto informó que el domingo la actividad se centrará a las 11.30 horas en el albergue del Centro de Educación Física.

Lo mismo se está llevando adelante en las ciudades de Concordia y Colón. Según las directivas impartidas por Sergio Uribarri, una gran cantidad de artistas entrerrianos se plegaron a este programa de actividades en los distintos centros de evacuados.

Comentá la nota