Uruguay comenzará hoy la última etapa de audiencias en La Haya

Procurará rebatir los argumentos argentinos sobre violación del Estatuto del Río Uruguay al instalar Botnia.
Uruguay iniciará hoy la ronda final de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que procurará rebatir los argumentos argentinos en torno del conflicto que mantienen ambos países por la instalación de la fábrica de celulosa Botnia sobre el fronterizo río Uruguay.

Argentina, que presentó la demanda en 2006 por la violación al Tratado del Río Uruguay, expuso sus argumentos entre el lunes y jueves pasados. El turno de Uruguay dará comienzo mañana y también se extenderá cuatro días.

El grupo de representantes de ese país estará encabezado por el embajador de Montevideo ante Estados Unidos, Carlos Gianelli.

Esta ronda de audiencias, las últimas previstas para este pleito por el tribunal de la ONU, cerrarán para Argentina el lunes 28 y martes 29 de octubre, cuando se realicen los alegatos finales, en tanto que Uruguay hará lo propio el jueves 1º y viernes 2 de octubre. Ambas partes estimaban que la Corte de La Haya emitirá su fallo recién el año próximo.

En las audiencias de la semana pasada, Argentina acusó a Uruguay de no haber consultado para la instalación de la pastera en el río común, incumpliendo así lo que establece el Tratado firmado en 1975.

Además, presentó elementos de prueba confirmando que la pastera finlandesa volcó contaminantes al río y al aire desde el inicio de su actividad, y aseguró que genera perjuicios comerciales a una región argentina que pretende desarrollar la actividad turística. Argentina, al cerrar las audiencias de la semana pasada, reclamó al tribunal que disponga el desmantelamiento de la planta ubicada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

Conformidad

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se manifestó "conforme" con la exposición que la delegación argentina realizó ante la corte de La Haya, según dijo a APF la abogada Ana María Angelini, quien resaltó "la fuerza con que se hizo la defensa". Además aseguró que los asambleístas están "complacidos" por el pedido para que se desmantele la planta de Botnia. "La estrategia utilizada está de acuerdo con lo que la Asamblea en su momento ha pedido, y también coincide con la defensa que se debe hacer del medio ambiente", subrayó.

Comentá la nota