El río Uruguay atraviesa una nueva creciente por las lluvias en la cuenca alta

El río Uruguay atraviesa una nueva creciente por las lluvias en la cuenca alta

Desde el área de Hidrología de la CTM Salto Grande indicaron que si bien “dependerá de las lluvias que se continúen registrando en toda la cuenca, la situación no se comparará con la vivida durante el mes de junio”.

Por estas horas, el rio Uruguay vuelve a tener un pico de creciente debido a las lluvias registradas en la cuenca alta. Desde el área de Hidrología de la CTM Salto Grande, señalaron que la marca frente al puerto de Concordia es de 9.50 metros de altura, durante la jornada de este martes. En este contexto, se destaca que si bien “esto dependerá de las lluvias que se continúen registrando en toda la cuenca”, “la situación no se comparará con la vivida durante el mes de junio”. 

En declaraciones a Diario Río Uruguay, el ingeniero Manuel Irigoyen, a cargo del área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, comentó que “las precipitaciones que se han registrado en los últimos tiempos en la cuenca alta que superaron los 120 milímetros y 130 milímetros de media, han provocado que hoy estemos teniendo una ondita que se desplaza hacia acá y dentro de una semana esperamos tener el orden de 15 u 16 metros por segundo. La situación todavía no es algo preocupante al tener 9.50 de altura; pero todo también dependerá de las futuras precipitaciones, aunque todavía estamos lejos de tener mayores problemas”. 

Asimismo, Irigoyen puntualizó que “en nuestra cuenca son unos 6.500 metros cúbicos por segundo, pero en la cuenca alta está cerca de los 20.000 metros cúbicos por segundo en lo que es el Soberbio en Misiones, pero es menos de la mitad de lo que hablábamos en junio. De todas maneras, debemos estar muy atentos a lo que está sucediendo, en estos momentos, arriba”. 

Por otra parte, el ingeniero indicó que “si llueve en nuestra zona puede influir también, si llueven pocos milímetros no pasa nada, pero estamos en un periodo donde toda la cuenca tiene un componente de humedad grande y si llegamos a tener algunas lluvias medianas tendremos algún incremento adicional. Por esa razón todo va a depender de lo que llueva, ya que esta situación es muy cambiante y variable”.

Comentá la nota