Uruguay analiza por qué los pobres fuman más

Uruguay analiza por qué los pobres fuman más
Lo anunció el Ministerio de Salud Pública del país vecino, que busca implementar una campaña de concientización dirigida hacia los sectores bajos. Según un reciente estudio, las tasas de tabaquismo aumentan entre quienes no terminan la secundaria

“Antes que saber cómo encarar de manera diferente ese sector en la población, primero hay que identificar qué cosas determinan el consumo en esas personas, y por qué ha llegado menos que a otros sectores la campaña que se ha hecho”, declaró ayer al diario El País la integrante del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, Ana Lorenzo.

La iniciativa estatal le sigue a la difusión de un estudio del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, titulado “¿Quienes fuman en Uruguay?”, que arrojaba que entre las personas de menos recursos, los fumadores superan el 30%, mientras que en los niveles altos es considerablemente menor al 20%.

Para averiguar la razón de este fenómeno, el MSP anunció la investigación que tiene como fin adoptar políticas anti-tabaco dirigidas especialmente a los sectores bajos.

El estudio de la Facultad de Ciencias Sociales también reveló que si bien la cantidad de fumadores bajó tras la aprobación de la ley que previene el consumo de tabaco en el Uruguay, la cifra podría reducirse de hacer foco en otros factores, como por ejemplo el nivel educativo.

De acuerdo al informe, “si la población uruguaya tuviera al menos Secundaria completa la prevalencia de tabaquismo se reduciría a la mitad, lo que plantea el desafío de alcanzar ese objetivo”.

Según datos del año 2006 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mayores tasas de tabaquismo en el Uruguay se dan en hombres de entre 20 y 59 años, casados, con nivel educativo bajo, ingresos bajos, y económicamente activos.

Comentá la nota