El urtubeycismo le pide a la Justicia Electoral que se adelante el congreso justicialista

El urtubeycismo le pide a la Justicia Electoral que se adelante el congreso justicialista
El congresal provincial del PJ Luis Rodolfo Giacosa se hará presente esta mañana en el Juzgado Federal para pedir que se adelante el congreso partidario y se anule el mecanismo de neolemas. El sector que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey dará este paso ante el silencio del consejo provincial del PJ que preside el senador nacional Juan Carlos Romero.
El urtubeicismo elevó al consejo provincial, unan nota donde señala la "ilegalidad" de la convocatoria al congreso, en una fecha posterior (el 30) al plazo establecido para la presentación de alianzas y frentes fijado para el 28 de abril. "Es obvio que la resolución impugnada conlleva la conformación de un hecho consumado, que convierte en ilusorias las facultades del congreso", indica la presentación..

También señala la ilegalidad del mecanismo de neolemas por no estar previsto en la carta orgánica del partido. Asimismo, señalan que el sistema es violatorio de la ley de partidos políticos, de la ley electoral nacional y de la Constitución Nacional.

También solicitan que se cite a reunión extraordinaria al congreso para el lunes 27 para elegir los tres candidatos a diputados nacionales y la conformación de frentes electorales y apoyo a candidatos no afiliados.

Se intimó al consejo provincial a que se pronuncie en el término de 24 horas, plazo que venció ayer para dar por agotada la vía partidaria y recurrir al juez federal con competencia electoral.

En tanto, ayer el consejero provincial y diputado nacional Marcelo López Arias consideró que el consejo debe convalidar la autoconvocatoria de 95 congresales para sesionar el lunes 27, dejar sin efecto la convocatoria del 30 y concurrir a dar un debate.

El legislador cuestionó la resolución emitida por el consejo provincial el pasado viernes, donde suspendió las internas previstas para el 3 de mayo, En una nota enviada ayer al presidente del partido, indica que "la mayoría de los integrantes del consejo entendimos que debía ser el congreso el que tomara las decisiones definitivas. El sistema de neolemas debía llegar al congreso solamente como una propuesta a debatir sin ningún condicionamiento".

Sin embargo indica que "eso no sec reflejó totalmente en el acta que luego se pusiera para la firma".

Por su parte, Walter Wayar remarcó que aunque lo quieran proscribir "igualmente participará de las elecciones del 28 de junio, porque es el candidato de la gente y el que interpreta el verdadero sentir de los salteños".

Además remarcó que es el "candidato del peronismo, que es una conciencia superior a las estructuras partidarias"

Asimismo, señaló que es respetuoso de los compañeros congresales y por eso dejará "en la conciencia, convicción y razón de cada uno de ellos, que quieran apoyarlo o no".

En tal sentido Wayar pidió "que dejen participar a todos los que quieran competir amparados por los símbolos del Partido Justicialista, para que gane el candidato que la gente quiera que llegue al Congreso de la Nación".

Señaló que por la vocación política de ser candidato "sigue buscando, cara a cara, el apoyo de la gente".

Menos romeristas

Mientras aun duraba el asombro por el hecho que reconocidos romeristas se pasaron al sector de Urtubey, muchos justicialistas aceptan que finalmente habrá congreso el próximo lunes. Es que la cifra de 95 congresales sobre un cuerpo de 119, hace innecesario cualquier comentario y de hecho le acredita los dos tercios necesarios para imponer cualquier decisión.

Comentá la nota