Urtubey visitó junto al Prefecto de Tarija la sede del Sistema de Emergencias 911

Salta al día - El Sistema 911 incorporado en Capital, Orán y Tartagal cuenta con un sistema de tecnología canadiense para el procesamiento de datos y localización de zonas en riesgo. Más de 120 operadores telefónicos divididos en turnos de 24 horas reciben las demandas.
El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió ayer las instalaciones de la sede del Sistema de Emergencias 911 de la Capital salteña. El mandatario estuvo acompañado por el prefecto de Tarija, Mario Cossio Cortez, quien se mostró interesado en incorporar el mismo sistema en la localidad de Tarija, República de Bolivia.

Las autoridades recorrieron las oficinas Demanda Ciudadana y Despacho Policial. En la primera es donde los operadores ingresan los datos de los distintos llamados, realizan la identificación de la persona, el lugar y el incidente y cargan los datos correspondientes.

Estos datos son enviados posteriormente a la oficina de Despacho Policial, desde donde se localiza la zona mediante un sistema de mapas y se realiza la comunicación con los móviles que se encuentran en los distintos puntos de la ciudad.

Luego del recorrido, las autoridades mantuvieron una reunión con el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Humberto Argarañaz y el Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kossiner, oportunidad en que se presentó un video institucional sobre el funcionamiento del Sistema de Emergencias 911.

Estuvieron presentes, el secretario de Seguridad de la Provincia, Aldo Saravia, el coordinador del Sistema de Emergencias 911, Víctor Ola Castro, y el administrador del mismo, Rodrigo Iturra, entre otros.

Sistema de Emergencias 911

Este sistema trabaja de manera directa y coordinada con el personal policial, profesionales de SAMEC, bomberos, servicios psicológicos y defensa civil, dando respuestas rápidas a las necesidades inmediatas de la población.

Se conforma por personal civil y policial. Los operadores trabajan bajo un sistema de tecnología canadiense, mediante el uso de los programas informáticos Power Cad (procesamiento de datos) y Power Map (localización de zonas a través de mapas digitalizados).

El uso de esta tecnología permite rastrear la base de datos con el número telefónico de la persona que llama, la dirección del titular de la línea y la cantidad de veces que se comunicó quedando un registro de fecha, hora y operador que lo atendió. Todas las llamadas son grabadas automáticamente.

Asimismo, el sistema se compone de supervisores de sala distribuidos en 4 turnos cubriendo las 24 horas del día, psicólogos, personal de SAMEC y personal policial, encargado del envío de ambulancias y móviles.

Desde su inicio, el 911 emprendió un camino de avance continuo creando una base en San Ramón de la Nueva Orán y otra en Tartagal con las mismas características del 911 de Salta Capital.

Actualmente, el sistema de emergencias recibe alrededor de 150.000 llamadas por mes, entre incidentes que corresponden a violencia familiar, peleas callejeras, robos, y emergencias médicas.

Comentá la nota