Urtubey viajó a Bolivia y Paraguay para suscribir acuerdos contra el dengue

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a su par jujeño, Walter Barrionuevo, el jefe de Gabinete de ministros Anibal Fernández y el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, acordarán hoy una serie de acciones conjuntas de prevención del Dengue y la Fiebre Amarilla a partir de la coordinación de estrategias entre Argentina, Bolivia y Paraguay.
Los cuatro funcionarios argentinos se entrevistarán en la ciudad de La Paz con el ministro de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia; y concluirán las actividades oficiales suscribiendo con el presidente Evo Morales un acuerdo de cooperación para enfrentar el dengue, complementario a un entendimiento suscripto con anterioridad.

Durante la estadía en Bolivia, Barrionuevo, junto a sus pares de la región Norte, tomará parte de las actividades acompañados por el Embajador argentino en ese país, Horacio Macedo.

El 7 de agosto pasado, y en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que fue clausurada por Aníbal Fernández, los ministros de Salud de la Nación y de todas las provincias aprobaron por unanimidad implementar el Plan Nacional de Prevención del Dengue y la Fiebre Amarilla, una estrategia integral diseñada para reducir el riesgo de propagación de brotes, garantizar la detección precoz de todos los casos y orientar las acciones de control del mosquito aedes aegypti, a través del cual se propaga la enfermedad.

La iniciativa cuenta también con el aval de sociedades científicas especializadas; universidades nacionales públicas y privadas; entidades de la sociedad civil y distintas estamentos del Estado Nacional.

Hay 14 provincias de Argentina en las cuales hay circulación del virus del dengue y según los expertos, puede volver a reactivarse en los próximos meses, tras el final del invierno.

Argentina, Bolivia y Paraguay acordaron compartir información para luchar contra la enfermedad, así como "capacitación conjunta de recursos humanos, disposición de agentes sanitarios y acciones de concienciación" con el propósito de que los tres países compartan la misma información.

Comentá la nota