Urtubey tomó juramento al nuevo Ministro de Trabajo, Eduardo Costello

Urtubey tomó juramento al nuevo Ministro de Trabajo, Eduardo Costello

El Gobernador Juan Manuel Urtubey elogió la decisión de quienes se comprometen por un proyecto y deciden salir a trabajar por la gente, por los salteños.

En el acto de asunción del nuevo Ministro de Trabajo Eduardo Costello y de otros funcionarios, realizado esta mañana en Casa de Gobierno, ratificó el compromiso del equipo que lidera, de continuar generando condiciones para que los pobladores de la provincia puedan vivir y estar mejor.

Urtubey también tomó juramento a Andrés Chávez como nuevo secretario de Trabajo y a Ricardo Aybar como nuevo secretario de Asuntos Municipales.

Además entregó decretos de nombramiento a los nuevos presidente del Directorio de la Empresa de Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A, Armando Isasmendi; Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Manuel Figueroa Garzón; Director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza; Coordinadora general del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, María Daniela Juri; y al titular de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta, Marcelo Cil.

Estos cambios son para el Gobernador de Salta un nuevo paso en la “lucha incansable” iniciada hace cinco años y medio en Salta. Destacó el trabajo realizado por Rubén Fortuny en el Ministerio de Trabajo y recordó a Nora Giménez, la primera en ocupar ese cargo, con un objetivo que aún se mantiene: garantizar a los trabajadores un Estado presente a la hora de acompañar sus reclamos, “no contra el empleador ni de los empresarios, sino ofreciendo un equilibrio”.

Al mencionar a los exfuncionarios que dejaron las tareas ejecutivas, interesados en alguna candidatura, Urtubey dijo que “salir a jugarse y a comprometerse por un proyecto es lo que enaltece la política. Es la pasión por un proyecto lo que valida nuestra existencia como hombres públicos”. Y en esa línea hizo alusión a la tarea que tienen por delante los nuevos funcionarios.

La tarea diaria encarada por los diferentes organismos se hace en un escenario económico diferente, dato que fue mencionado por Urtubey para destacar el aplomo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enfrentar un contexto difícil, provocado por la desaceleración de la economía nacional y las complicaciones que atraviesan varios países, fundamentalmente, de la Unión Europea.

Reconoció también lo que Isasmendi hizo en el Ente Regulador de los Servicios Públicos porque “hemos cambiado el paradigma de lo que significa el servicio público”. Habló de lo que tienen por delante Chávez en el Ministerio de Trabajo, Galarza en el Fondo de Reparación Histórica y Aybar en la Secretaría de Asuntos Municipales.

Sobre la tarea del Fondo de Reparación dijo que el 80% de los que hablan mal sobre este proyecto, “no saben ni conocen la realidad” en la que viven los pobladores directamente beneficiados. Sobre la descentralización de los recursos en los municipios recordó que hoy más del 22% de los recursos son coparticipados a los gobiernos comunales, cuando en 2007 era del 13,7%. “No voy a hacer lo que hacen otros que reclaman federalismo y coparticipación, pero en sus provincias son más centralistas”, ratificó.

Federalismo y obras

“Estamos generando un cambio monumental”, dijo para añadir que en Salta el federalismo se mide con obras, con pozos de agua, con líneas de media tensión, con pavimento. Hizo mención a un pequeño crecimiento demográfico en el interior provincial, medido en el último censo, movimiento que empieza a revertir una tendencia.

Urtubey reconoció los momentos complicados que vive el país, y en ese contexto la provincia, pero ratificó su preocupación y compromiso por los salteños que hace un par de días no pudieron celebrar el Día del Trabajo o por los productores agropecuarios que sufren la peor sequía de los últimos 30 años. “Saben que los vamos a ayudar, como lo hicimos siempre”, dijo.

“Quiero pedirle a cada uno de los hombres y mujeres que aman a su provincia a seguir trabajando juntos. Tenemos la pasión, tengo la fuerza, pero necesito de ustedes para hacerlo”, les dijo el gobernador Urtubey a los familiares, funcionarios, legisladores provinciales y nacionales, empresarios y dirigentes gremiales que colmaron el Centro de Convenciones.

Acompañaron al mandatario en el acto el Vicegobernador Andrés Zottos, Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales y nacionales.

Comentá la nota