Urtubey suscribió un convenio para crear el corredor intermunicipal de desarrollo.

El proyecto, integrado por cinco municipios, surge de la experiencia de representantes de la región de Champagne – Ardenne. El objetivo es constituirse como micro región para planificar y concretar un modelo de gestión intermunicipal para el desarrollo sustentable.
El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un convenio de cooperación para la creación del corredor intermunicipal para el desarrollo sustentable, junto a intendentes de cinco municipios: de Capital, Miguel Angel Isa, de La Caldera Héctor Calabró, de San Lorenzo Ernesto Gonza, de Vaqueros Miguel Angel Aleman y de Cerrillos, Humberto Corimayo. Previamente, el Gobernador recibió a los representantes franceses en su despacho.

Mediante el documento, las partes acuerdan integrar el Corredor Intemunicipal para el Desarrollo Sustentable (CORINDES), con el objeto de constituirse como micro región para planificar y concretar un modelo de gestión intermunicipal para el desarrollo sustentable.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la cooperación descentralizada entre la provincia de Salta y la región de Champagne – Ardenne de Francia. El proyecto CORINDES tiene dos ejes temáticos que se localizan en dos zonas de la provincia de Salta: turismo sustentable en los 5 municipios adheridos a CORINDES y desarrollo de la producción vitivinícola en la zona de los Valles Calchaquíes.

El gobernador Urtubey agradeció a la delegación francesa por brindar a los municipios salteños su experiencia en materia de intermunicipalidad, que será de gran utilidad para lograr el desarrollo sustentable.

El proyecto se basa en lograr una dinámica social que promueve la descentralización y se propone construir un espacio intermunicipal con un proyecto de territorio que combina conservación, desarrollo económico y social y educación.

El Gobernador destacó que será un desafío interesante lograr estos objetivos, partiendo del compromiso de trabajar sobre la descentralización. Asimismo, resaltó la importancia que implica recibir colaboración de la delegación francesa de la región de Champagne. Ardenne. Finalmente, Urtubey comprometió su presencia en esa región para el mes de octubre, a fin de conocer el trabajo que desarrollan.

Estuvieron presentes el consejero regional y presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente, Agricultura y Bosque, Jean Paul Angers, el representante de la Provincia ante organismos internacionales Hernán Cornejo, el intendente de Salta Miguel Isa, el coordinador del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable Francisco López Sastre.

Antecedentes de CORINDES

Antes de la firma del convenio, el coordinador del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable Francisco López Sastre realizó la presentación del proyecto y explicó el trabajo que se está realizando.

El proyecto del Corredor Intermunicipal para el desarrollo sustentable (CORINDES) nace en diciembre de 2008 en el encuentro con representantes de la Región Champagne- Ardenne de Francia y los municipios involucrados.

Del proyecto CORINDES participan representantes de la región Champagne – Ardenne y los 5 municipios que adhirieron al proyecto: La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Capital y Cerrillos, especialistas franceses (especializados en turismo sustentable), especialistas de la Universidad Nacional de Salta y representantes técnicos de los 5 municipios e intendentes de cada municipio.

Francia tiene 36.778 municipios y más de 11 mil estructuras intermunicipales lo que permite mayor participación ciudadana. Argentina en cambio, cuenta con 2.300 municipios aproximadamente

Los objetivos de CORINDES son: elaboración de un plan de desarrollo territorial intermunicipal, promoción y valoración de las actividades de desarrollo local, en particular de turismo, poner en marcha dispositivos de gestión intermunicipal, crear una marca o sello de origen para preservar la integridad del territorio.

A través del decreto 2813/09 se declaró de interés provincial la Cooperación Descentralizada entre la provincia de Salta y la región de Champagne Ardenne (Francia) a fin de promover el intercambio y acompañamiento en la conformación del CORINDES entre los municipios que lo componen, introduciendo experiencias del sector vitivinícola entre la región de Champagne- Ardenne y Los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta.

Comentá la nota