Urtubey sostuvo en Paraguay que la integración debe ser subnacional y entre iguales

El mandatario salteño pronunció un discurso al cierre del acto de apertura del II Encuentro Empresarial de la Zicosur: oportunidades y potencialidades, que se desarrolló este jueves en el Ministerio de Industria de Paraguay.
"En idéntica forma como sucedió en otros procesos en el mundo, debemos integrarnos entre iguales", remarcó el gobernador de Salta y Presidente de la Zicosur, Juan Manuel Urtubey, luego de firmar con el gobierno de Paraguay un Protocolo de Intenciones. El documento tiene como objetivo desarrollar la zona fronteriza que une ambos territorios en el límite noreste salteño-occidente paraguayo.

El mandatario pronunció el discurso hoy al cierre del acto de apertura del II Encuentro Empresarial de la Zicosur: oportunidades y potencialidades, que se desarrolló en el Ministerio de Industria de Paraguay, ubicado en Asunción, y luego de mantener una reunión privada con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas Almada.

"Podemos trabajar con mucha fuerza los gobiernos que componen la Zicosur, una zona con 4 millones de kilómetros cuadrados, 30 millones de habitantes, con realidades que los gobiernos centrales no entienden. Nosotros hablamos entre iguales", enfatizó el gobernador de Salta.

Comparó que el Noroeste argentino tiene un producto bruto per cápita del rango de la media nacional, por lo que -dijo- "necesitamos la integración del sector empresario para garantizar con el sector oficial políticas sustentables, con agregado de valor a nuestras producciones y avanzando hacia la complementariedad entre nuestra regiones".

El Gobernador salteño también aludió al esquema actual del Mercosur, del cual dijo que "uno de los grandes problemas que tiene es que su estructura trabaja más en el cuerpo que en el alma de los verdaderos problemas a resolver".

De ahí que su insistencia en remarcar la integración subnacional fue expresada también diciendo que "nuestro desafío consiste en construir programas de desarrollo genuino e identificar los problemas que entorpecen nuestro comercio y lograr una sinergia efectiva entre países".

Mencionó como ejemplo concreto a Chile, uno de los países que cuenta con el mayor número de Tratados de Libre Comercio, además de constituir una plataforma de salida hacia mercados fuertemente demandantes como el asiático.

Reiteró Urtubey que las exigencias actuales son mayores de aquellas cuando se creó el Geicos y también la Zicosur. En tal sentido, definió hitos a cumplir: una oferta productiva exportable común, acuerdos integradores entre una comunidad de iguales, llevar adelante acciones concretas en temas como el ferroviario, viales, aéreos, ya que "nuestro desarrollo no depende del FMI ni nadie más: depende de nosotros, de un Estado articulado con todos los sectores de la actividad privada".

Urtubey resaltó las palabras del ministro Rivas Almada cuando dijo que la Zicosur tiene la doble particularidad de recoger las necesidades, no sólo desde adentro de la zona, sino también hacia afuera, citando como ejemplo la gran demanda de los países del Asia Pacífico.

Impulsores reales de la integración

También destacó el ministro de Industria y Comercio del Paraguay que la Zicosur es un ejemplo de iniciativa público privada, donde los empresarios son los verdaderos impulsores de la integración real. Por eso -dijo Rivas Almada- "desde hoy el Gobierno nacional del paraguay se involucra decididamente en la Zicosur, en dar apoyo a nuestras autoridades departamentales y a los sectores empresarios".

Refiriéndose al compromiso firmado con Salta, el ministro paraguayo indicó que servirá para concretar la infraestructura vial y la conectividad con la zona productiva.

En su visita a Asunción, el gobernador Urtubey estuvo acompañado por el representante ante la ZICOSUR y organismos Internacionales, Hernán Cornejo; el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo de Angelis; el intendente de la Capital, Miguel Isa; el presidente de ProSalta, Jorge Banchik, y el vicepresidente de la misma, Dante Apaza.

Comentá la nota