Urtubey sigue reubicando a ex funcionarios en cargos políticos

Que el gobernador Juan Manuel Urtubey no suelta la mano a ex legisladores o ex funcionarios que le conservan lealtad se confirmó a través de dos decretos conocidos ayer. Allí nombró a la ex diputada nacional, Susana Canela, en el cargo de asesora regional, y al ex ministro de Turismo, Horacio Cornejo, en un cargo político nivel 1.
La edición de ayer del Boletín Oficial exhibió las distintas modalidades que utiliza el Ejecutivo para nombrar personal, y su decisión de continuar en la tarea.

Prórrogas de contratos de locación de servicios, designaciones en cargos políticos, prórroga de designaciones de personal temporario, constituyen prácticamente la totalidad de los veinte decretos publicados.

En uno de ellos el gobernador designó a Susana Canela como asesora regional, un cargo con el que ya benefició a otros ex funcionarios, como Fausto Machuca u Oscar Rocha Alfaro. Hasta ahora el ejecutivo no informó en qué consisten sus tareas, pero el intendente de Cerrillos, Ángel Pérez, llegó a decir que "nadie sabe para qué sirven". Es que en una reunión del Foro de Intendentes se había presentado también Alejandro San Millán con ese cargo.

No es la primera vez con que Canela es beneficiada con un decreto de Urtubey desde que terminó el diez de diciembre pasado su mandato como diputada. Empleada de planta permanente del ministerio de Desarrollo Social, un decreto de ese mes la comisionó a la Casa de Salta, para hacer tareas de asistencia social.

El nuevo decreto conocido ayer no especifica tampoco si se desempeñará como asesora regional en Buenos Aires, o si quedará con licencia de su cargo de planta permanente.

Uno de los decretos publicados ayer que no dispone algún vínculo laboral con el Ejecutivo, es el de la aceptación de la renuncia de Horacio Cornejo al cargo de Coordinador Ejecutivo del Instituto de Promoción, un instituto que el gobierno provincial creado luego de la renuncia de Cornejo al ministerio de Turismo.

Renglones más abajo, sin embargo, Urtubey designó le otorgó a Cornejo un cargo político en el nivel 1, en el área de la Secretaría General de la Gobernación, donde están asignados la mitad de los más de 400 cargos políticos que el gobierno reconoce.

Ex funcionarios de Romero y de Urtubey, ex legisladores justicialistas, y familiares de los actuales, abundan en las listas de esas designaciones. Pero el secretario de la Función Pública, Matías Posadas, defendió los nombramientos, argumentando que el gobernador, los ministros y secretarios, necesitan personal de confianza como choferes, asesores jurídicos y secretarias. Y dijo que las designaciones tienen fecha de vencimiento.

Comentá la nota