Urtubey le quitó a Marocco el manejo de la prensa oficial y se lo transfirió a Samson

Urtubey le quitó a Marocco el manejo de la prensa oficial y se lo transfirió a Samson
A través de un decreto, el 5734/08 del día 17/12/2008, el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey le quitó el manejo de la prensa oficial al ministro de Gobierno, Oscar Antonio Marocco. A través del mismo instrumento le transfirió esa facultad al secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson.
En su artículo séptimo, el decreto establece que a partir de ahora Samsom tendrá a su cargo "ejecutar la política fijada por el gobernador en materia de difusión de la obra de gobierno e información oficial".

En la gestión de Juan Carlos Romero la información oficial dependía de la Secretaria General. A poco de asumir Urtubey en diciembre del 2008, dispuso que sea el Ministerio de Gobierno, el encargado del manejo de la información y publicidad oficial.

El aspecto mas importante de la Secretaria de Prensa, en estos momentos a cargo de Gonzalo Quilodrán, es la distribución de la publicidad oficial, En un primer momento Marocco tenía autonomía total sobre este aspecto, cuando la secretaria estaba a cargo de Rodrigo García.

Sin embargo, con el correr del tiempo, el gobernador Juan Manuel Urtubey pasó a tener injerencia directa en la cuestión. En la práctica ninguna pauta publicitaria era autorizada si no contaba con el aval del mandatario.

De acuerdo a al ley de Ministerios, le compete a Gobierno asistir al Gobernador en todo lo inherente al afianzamiento de las instituciones democráticas y republicanas, al incremento de la participación popular en todas las manifestaciones de la vida estatal. Entender en las relaciones del Gobernador con el Poder Legislativo, los órganos constitucionales de control, los partidos políticos y las instituciones de la sociedad civil. Intervenir en las relaciones con la Nación y con las otras Provincias.

Intervenir en las relaciones del Gobernador con la Iglesia Católica Apostólica y Romana y demás cultos reconocidos.

Entender en la división política, electoral y administrativa de la Provincia. Entender en el ejercicio del poder de policía de las personas jurídicas. Entender en el análisis de la reformas a ser introducidas en la Constitución Provincial. Entender en el análisis de la reformulación del régimen municipal de la Provincia.

Fomentar y coordinar políticas y relaciones institucionales que tiendan al desarrollo regional de la provincia de Salta. Entender en las cuestiones de límites y ejecutar las políticas de áreas de frontera.

Comentá la nota