Urtubey quiere ser la "renovación" en el PJ y no descarta una candidatura presidencial

Calificado como un "kirchnerista crítico", el mandatario opinó que Néstor Kirchner debe conducir el PJ y consideró "positiva" una postulación presidencial de Eduardo Duhalde.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó su intención de trabajar por la "renovación de la interna peronista" y no descarta una candidatura presidencial para 2011.

Calificado como un "kirchnerista crítico", el mandatario opinó que Néstor Kirchner debe conducir el PJ y consideró "positiva" una postulación presidencial de Eduardo Duhalde, pero sostuvo que "el peronismo debe ofrecer a la sociedad una idea renovada en términos de propuestas y candidatos".

"Estoy trabajando fuertemente para generar las condiciones para auspiciar un espacio de renovación en la interna peronista. Como eso se traduzca luego en una candidatura será una consecuencia o no de este proceso de renovación", señaló el gobernador, cercano al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Los siguientes son los principales extractos de la entrevista que Urtubey brindó a Noticias Argentinas:

- ¿Qué opina acerca de la polarización en el PJ entre Kirchner y Duhalde?

- Sinceramente, no encuentro mucho correlato de ese escenario en la vida interna partidaria, no veo hoy esa discusión en el afiliado peronista. El avance de la ley electoral es enorme porque da certidumbre y establece plazos. Entonces yo entiendo que es una discusión que debe darse en 2011. Hasta entonces, la mayor preocupación de todos los argentinos debe ser ayudar a que nos vaya lo mejor posible.

- De todos modos, hay avances en el partido, como el rechazo a la renuncia de Kirchner ¿Cree que debería volver?

- No soy de aquellos que creen que los problemas se solucionan renunciando. Obviamente, valoro el gesto del ex presidente que ante un resultado adverso plantea esa posición. Pero los peronistas hemos elegido a Néstor Kirchner para que sea presidente del partido y debería serlo. No se puede ir, sin embargo, por encima de su voluntad y es él quien deberá tomar una decisión.

- ¿Cree que la candidatura de Duhalde es un obstáculo para la renovación del peronismo?

- No creo que la participación de nadie sea un obstáculo, sino por el contrario: cuantos más ciudadanos tengan la voluntad de participar en un proceso electoral, mas legitimado va a estar. Por eso es totalmente positivo que todos aquellos que creen que pueden aportar algo a la Argentina lo hagan. Después, el que va a tomar la decisión es el ciudadano argentino.

- ¿Cuál va a ser su rol en la nueva etapa del PJ?

- El peronismo y el resto de los partidos políticos le deben ofrecer a la sociedad una idea renovada en términos de propuestas y candidatos. Mi intención es trabajar para que el peronismo pueda expresar los deseos de renovación que inspira la sociedad. Eso lo voy a hacer como dirigente peronista que soy, independientemente de mi responsabilidad institucional en Salta.

- ¿Le gustaría ser candidato presidencial para 2011?

- Estoy trabajando fuertemente para generar las condiciones para una profunda renovación de la política argentina y, en particular, para auspiciar un espacio de renovación en la interna peronista. Como eso se traduzca luego en una candidatura será una consecuencia o no de este proceso de renovación.

Comentá la nota