Urtubey quiere que el Gobierno subsidie el transporte de cargas

Urtubey quiere que el Gobierno subsidie el transporte de cargas
La producción de soja y maíz en el NOA se volvió inviable por el costo de los fletes.
A mediados de noviembre del año pasado La Política Online publicó que la agricultura tradicional ya no es viable en algunas zonas del norte del país en un artículo titulado “Fábrega quiere llevar el dólar a 7 pesos para que los sojeros liquiden la cosecha”.

La cuestión es que, a casi dos meses de la publicación de la mencionada nota, no solamente va camino a confirmarse el enunciado del título (hoy el dólar oficial cerró a $ 6,60), sino que este lunes un informe del Movimiento CREA confirmó tristemente lo primero.

“El incremento sustancial de los costos de producción y comercialización -principalmente fletes- determinó que la siembra de soja y de maíz sea prácticamente inviable en muchas zonas del NOA”, asegura el documento de la entidad técnica al que tuvo acceso LPO.

En otras palabras, el documento hace referencia al combo letal integrado por una brutal sequía de dos períodos consecutivos, la inflación de los últimos años y una serie de restricciones comerciales y legales que impiden vender granos a países limítrofes (en este caso Bolivia).

Para ponerlo en números, un esquema productivo típico en campo arrendado con 50% de soja, 25% de trigo y 25% de maíz, genera una rentabilidad nula con rindes promedio históricos. “Se necesitan rendimientos excepcionales para lograr una renta aceptable”, agrega el informe.

En diálogo con este medio, Ezequiel Vedoya, productor del CREA Bermejo, comentó que “en esta zona tenemos un costo de flete no menor a los 80 dólares por tonelada, valor que directamente nos deja fuera de partido dado que estamos a 1700 kilómetros de las zonas portuarias”.

En tanto, tal como era de esperar, esta situación se trasladó de inmediato al área de siembra de soja y maíz durante la presente campaña en el Noroeste (NOA), que comprende en términos productivos al sur de Salta, este de Tucumán y oeste de Santiago del Estero.

Así las cosas, en el ciclo 2013/14 las empresas del NOA agrupadas en CREA sembraron menos de 1000 hectáreas de soja versus 12.000 en la campaña anterior, mientras que en el caso del maíz fueron apenas 600 contra 2500 hectáreas en la campaña pasada.

Subsidio a los fletes

Como sea, según pudo saber LPO, dirigentes rurales de Salta evalúan solicitar una reunión con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, con el objetivo de estudiar medidas tendientes a aliviar los costos productivos de cara a la próxima campaña agrícola.

En este sentido, en el gobierno salteño saben de la importancia que tiene para la economía local recuperar los altos niveles de producción agrícola y hasta se supo que Urtubey quiere gestionar subsidios a la Nación para afrontar el precio del transporte de cargas.

Es que el gobernador es consciente que los bajos niveles que registraron las últimas dos cosechas producto de la falta de competitividad están llevando a un empobrecimiento generalizado en las comunidades que están insertas en las zonas productivas de su provincia.

“Con el valor actual de los fletes a Rosario, los márgenes dan negativos hasta con rindes históricos de 25 quintales de soja y 50 quintales de maíz”, señaló Candela Plomer, asesora del CREA en la zona de influencia a la localidad salteña de Tartagal.

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