Urtubey: “Queremos explorar cuáles son las vías para que crezca la masa coparticipable”

Urtubey: “Queremos explorar cuáles son las vías para que crezca la masa coparticipable”

En conferencia de prensa, el gobernador de Salta reiteró la postura de no obstruir a la gestión de Macri. “Apostamos a construir un peronismo di­ferente, queremos salir de la lógica de la obstrucción”, subrayó el mandatario salteño.

 

Tras la reunión con los gobernadores justicialistas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey y de San Juan, Sergio Uñac, brindaron una conferencia de prensa explicando los resultados del encuentro.

Sin demasiadas definiciones, plantearon una etapa de diálogo y cuestionaron la falta de federalismo de los últimos 12 años.A su turno, el gobernador salteño destacó la decisión del Gobierno de convocarlos al diálogo y reiteró la intención de que “a Macri le vaya bien”.

“Acompañamos la iniciativa del Gobierno. Hay una decisión tomada para que haya una mayor participación de las provincias en los recursos”, dijo, y destacó que como oposición “se puede discutir con firmeza y a la vez contribuir a una Argentina que crezca”.

El encuentro tuvo como temas centrales la coparticipación y la construcción de una Argentina federal. En tal sentido, Urtubey sostuvo que “queremos explorar cuáles son las vías para que crezca la masa coparticipable en el país”.Asimismo reiteró sus declaraciones realizadas a la prensa antes de la reunión sobre que “no pueden haber dos coparticipaciones”. Esto en referencia a las diferencias en el reparto de recursos fiscales entre Buenos Aires y el resto de las provincias.

“Apostamos a construir un peronismo di­ferente, queremos salir de la lógica de la obstrucción”, subrayó el mandatario salteño.“12 años de concentración”El ministro del Interior arremetió duramente contra el kirchnerismo al sostener que fue la gestión que menos repartió la torta.“Vemos factible que se pue­da avanzar en correcciones del retroceso que hubo en estos últimos 12 años. El úl­timo Gobierno fue el concentró más recursos en detrimento de las provin­cias”, sostuvo Frigerio durante la conferencia.No obstante, el funcionario dijo que si bien “hay que transferir más re­cursos a la provincias”, también es necesario “tranferir más responsabili­dades”.

“Todos queremos que la tor­ta sea más equitativa pero tenemos que ser más res­ponsables. Tenemos que empezar un proceso que detenga el pro­ceso de ausencia de federalismo en Ar­gentina”, indicó el ministro.La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. Además de Frigerio, por parte del gobierno participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Participaron de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

Comentá la nota