Urtubey le propuso a la presidenta un fondo para asistir a provincias del norte del país

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey le propuso ayer a la presidenta Cristina Fernández la creación de un Fondo de Convergencia para las provincias más carenciadas, basado en las experiencias del los fondos de compensación en Italia, España y Colombia, entre otros.
Según el detalle de la propuesta, el Fondo redistribuiría un 2 por ciento de los impuestos coparticipables a las provincias, que alcanzaría unos 3 mil millones de pesos, si se toma el ejercicio 2008.

Con este fondo, las provincias recibirían por año un excedente que, en el caso de Salta, sería de 380 millones de pesos, 269 para Santiago del Estero, 452 para Chaco y así, sobre criterios de acceso relativos a pobreza, desempleo y otros.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner y de Salta, Juan Manuel Urtubey en el marco del diálogo político convocado por el gobierno.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández sostuvo anoche que "este tipo de aportes y propuestas de un diálogo responsable, frontal, que permita un horizonte de previsibilidad a las políticas de la Nación y las provincias es lo que buscaba la presidenta".

"En líneas generales vuelvo a rescatar este tipo de charlas, que ya se dieron con Mauricio Macri y con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich", con quienes la presidenta se reunió el pasado martes.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, calificó el encuentro de "muy positivo" y pidió a la presidenta "el cobro de deudas no saldadas de la Nación a la provincia, de distintas épocas", y admitió que "tenemos un déficit manejable".

Las deudas

Tras reunirse con la mandataria en Casa de Gobierno, Binner dijo en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Santa Fe, que las deudas "vienen de la época de (Domingo) Cavallo por bonos que no fueron saldados, además de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe que no fue transferida, deudas de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y planes nacionales de viviendas y escuelas que fueron realizados con fondos provinciales".

En ese sentido el mandatario provincial informó que el Gobierno nacional "designó a (el secretario de Hacienda, Juan Carlos) Pezoa para entablar el diálogo" respecto a las deudas.

Binner admitió que en la provincia "disminuyó el ingreso y aumentó el egreso por dos importantes aumentos salariales, uno del año pasado y otro de este", y señaló que "es un déficit manejable y será controlable cuando la Nación pague las deudas".

Solicitó también "el acceso a créditos al Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la administración del Estado provincial" y pidió "apoyo a la agroindustria, que en el caso de Santa Fe un 45 por ciento de la metalmecánica está vinculada al agro"

Comentá la nota