Urtubey promulgó la ley que le otorga a los jueces la jubilación del 82%

El gobernador Juan Manuel Urtubey promulgó la ley a través de la cual los magistrados y funcionarios judiciales y del Ministerio Público accederán a una jubilación del 82% de sus haberes.
La norma, que fue aprobada por ambas cámaras, aprueba un convenio firmado entre la Provincia y la Nación que es complementario a la transferencia de las cajas provisionales, permitiendo que los jueces, secretarios judiciales, fiscales y defensores oficiales dejen de regirse por la ley 24.241 que rige a todos los empleados judiciales, y pasen a estar enmarcados en la ley 24.018, que tienen los jueces nacionales.

En la práctica, esto implica que podrán jubilarse con el 82% de sus haberes. De esta manera, Salta se transforma en la 12ª provincia, de las que transfirieron sus cajas provisionales a la Nación, que firma un convenio de estas características.

Ahora, para acceder a la jubilación que tienen los jueces nacionales, los magistrados y funcionarios judiciales y del Ministerio Público locales, deberán abonar las diferencias entre los aportes que realizaron y los que debieran haber abonado desde 1996, cuando las cajas fueron transferidas, hasta la fecha. En algunos casos esa diferencia alcanza los 100 mil pesos.

El convenio establece que no podrán acceder a los beneficios de la ley 24.018 "quienes hubieran sido destituidos mediante juicio político o jurado de enjuiciamiento, según corresponda, por causal de mal desempeño de la función y/o otras causales estipuladas en la legislación provincial".

Polémica

La ley propuesta y ahora promulgada por Urtubey fue considerada inequitativa por parte de las organizaciones de jubilados salteñas, que la vieron como un beneficio extraordinario para los magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Pero además, muchos temían que los empleados judiciales realizaran manifestaciones para reclamar el mismo trato que el de sus superiores, lo que finalmente no ocurrió.

Es que el convenio firmado con Nación establece claramente que quienes accederán a la jubilación del 82% serán los jueces, los secretarios y prosecretarios, los fiscales, los defensores y los asesores, dejando afuera a los restantes empelados judiciales, que continúan rigiéndose por el Sistema de Jubilaciones y Pensiones del común de los empleados públicos provinciales.

Comentá la nota