Urtubey presentó el sistema de boleta única electrónica que, con éxito, se instrumenta en Salta

Urtubey presentó el sistema de boleta única electrónica que, con éxito, se instrumenta en Salta

Fue ayer en Rawson donde el gobernador salteño firmó con su par chubutense Mario Das Neves un convenio de cooperación institucional destinado a fortalecer el turismo. En materia política, coincidieron en la necesidad de mirar para adelante pensando en la gobernabilidad.

El gobernador Mario Das Neves recibió ayer en Casa de Gobierno a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, con quien firmó dos convenios marco de cooperación institucional. Además brindaron una presentación del sistema de boleta única electrónica, destacando un menor costo que el sistema tradicional de elecciones y también otros beneficios conexos.

La ceremonia se desarrolló en el Salón de los Constituyentes y también fue encabezada por el vicegobernador Mariano Arcioni y el ministro de Gobierno de Salta, Juan Pablo Rodríguez. También estaban presentes el intendente de Metán, Fernando Romen, el diputado provincial salteño, Matías Posadas, además de ministros, secretarios, subsecretarios del gobierno provincial, presidentes de entes descentralizados, intendentes, jefes comunales, diputados y representantes del Poder Judicial.

Das Neves recibió en su despacho de Casa de Gobierno a Urtubey, con quien mantuvo una breve reunión privada y luego encabezaron el acto formal. Durante el mismo se dio lectura al decreto Nº 253, por el cual se lo declaró al gobernador salteño huésped de honor. 

Además, los mandatarios provinciales intercambiaron obsequios, que contenían productos regionales típicos de cada zona.

Firma de convenios

En el transcurso del acto Das Neves y Utubey rubricaron dos acuerdos marco de colaboración. El primero de ellos de cooperación y promoción institucional considerando que en ambas provincias la actividad turística es considerada una política de Estado.

El segundo acuerdo marco que firmaron está relacionado a la asistencia científica y técnica, la colaboración e intercambio de datos  e información respecto a la actividad minera, control ambiental y del uso racional del agua.

Demostración

Durante el acto, el gobernador salteño realizó una demostración del sistema de boleta única electrónica. Con la máquina explicó los pasos que los ciudadanos deben seguir para emitir su voto de forma electrónica.

En la oportunidad, remarcó los beneficios del sistema, que se implementa en Salta desde el año 2009, que brinda legitimidad, competitividad y celeridad para conocer los resultados de las elecciones, además de los bajos costos económicos que el  mismo demanda.

En la ocasión, Das Neves manifestó con respecto a la visita de Urtubey que “tenemos largos años de militancia en el movimiento político más importante que hay en la historia argentina, que es el Movimiento Nacional Justicialista”.

Recordó que  “en nuestras conversaciones estuvo siempre el presente y mirar para adelante sobre qué es lo que se viene, sin descuidar el presente” porque en este “presente no está el partido al que uno ha pertenecido siempre, hay otro partido, hay otro presidente”.

Aseveró que “nosotros tenemos una mirada distinta a aquellos que hoy lo viven fogoneando. Tenemos una mirada pensando en la gobernabilidad y en Argentina y pensando Juan Manuel en los salteños y yo en los chubutenses y en el resto de los ciudadanos”.

Estamos en una situación crítica económicamente, el país está en una situación difícil, así que esto hace que tengamos reuniones permanentes para tirar todos del mismo carro”, aseguró el gobernador.

Proyección nacional

En este marco expresó que “mirando hacia adelante, el aporte que uno puede hacer es generar espacios para que dirigentes de probada gestión, de transparencia de sus actos, puedan el día de mañana ser parte de un equipo para gobernar Argentina“

Das Neves se dirigió a Urtubey y le dijo que ”por historia, por gestión pudiste demostrar lo que vales y hoy empezase a tener trascendencia nacional”.

Implementación del sistema

Remarcó que “lo que está por venir para adelante en la escena nacional es la irrupción de gente de probada capacidad y que se va mostrando incluso con cosas concretas”.

Con respecto a la implementación en Salta del sistema de boleta única electrónica, Das Neves señaló que “a nosotros nos lastima, cuando uno ve que hay una elección en otra provincia y está la duda, la sospecha y se van a dormir sin saber el resultado”.

“Eso duele, porque de alguna manera se está atentando contra el sistema”, entonces destacó el hecho de que ya en el “2009 Juan Manuel empezó con esto de la Boleta Única Electrónica,  se fue dando y se instaló, dejando de lado ciertos prejuicios culturales”.

Por último Das Neves recalcó que “esto nos viene bien”  y le reiteró su agradecimiento a Urtubey “por estar acá presente porque nosotros tomamos la decisión de avanzar y pretendemos hacer una reforma electoral importante, pero ni un paso atrás” porque “si queremos una Argentina mejor, de todos y para todos, necesitamos avanzar en esa línea”.

Relación política

Por su parte el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey agradeció a Das Neves por la invitación expresando que “nos conocemos hace muchos años cuando en el año 99 él era diputado nacional y empezamos a trabajar juntos. Mario representando a esta provincia y yo representando a mi provincia”.

Puso énfasis en que “construimos una gran relación política y una muy linda relación personal que llevó a Mario a acompañarme, siendo el único gobernador que me acompañó en la campaña, estuvo de caminata conmigo al norte de Salta, un día que no hacían menos de 45 grados”.

Indicó que “queríamos contarles la experiencia que hemos tenido con el sistema de la boleta única electrónica que hoy ya se empieza a hablar en el país. Nosotros los instrumentamos gradualmente a partir del año 2009 y fuimos yendo elección tras elección de a poco, primero en lugares más pequeños y luego más grandes para después poder implementarlo en toda la provincia de Salta”.

Beneficios

Sobre los beneficios del sistema recalcó que “genera competitividad, legitimidad y celeridad, al momento de saber los resultados”.

En cuanto a los costos afirmó Urtubey que “siempre es relativo al lugar donde uno está, en los distritos con más electores es más costoso que en otros, pero la evaluación que hizo el Tribunal Electoral de Salta, es que el sistema tiene un costo inferior al de la propia logística de la elección, sin contar lo que invierten los partidos políticos”.

Al finalizar el gobernador salteño detalló que “el costo del sistema de boleta única electrónica es más bajo que toda la logística que hace la justicia electoral para hacer el escrutinio provisorio, más toda la logística de distribución de impresión de boletas”.

Comentá la nota