Urtubey presentó la boleta única electrónica en Córdoba

Urtubey presentó la boleta única electrónica en Córdoba

El intendente de Villa General Belgrano y referente de la UCR, Sergio Favot, consideró que el gobernador de Salta marcó un camino de cómo mejorar las prácticas democráticas. “Es poco usual que alguien, siendo oficialismo, modifique el proceso electoral”, enfatizó.

El gobernador Urtubey presentó el sistema de boleta única electrónica en la comuna de Villa General Belgrano, Córdoba, donde se empleará en una consulta popular que servirá para determinar el lugar de un evento popular de la localidad.

El mandatario fue recibido por el intendente radical, Sergio Favot, quien lo invitó a explicar a la ciudadanía las ventajas del sistema y posteriormente firmó un convenio para abrir un canal de colaboración y asistencia recíproca.

El objetivo es que el sistema se conozca en todo el país ante el interés planteado por Nación de avanzar en una reforma política y electoral a través de la boleta electrónica. Capital Federal lo hizo el año pasado aplicando el modelo de Salta con opiniones muy favorables.

Por su parte, el intendente Favot opinó que “el Gobernador marcó un camino de cómo mejorar las prácticas democráticas” y agregó que “es poco usual que alguien, siendo oficialismo, modifique el proceso electoral”.

Urtubey dijo que pensar que “la participación ciudadana recorta las facultades institucionales es un error de concepción política” y agregó que “el gran desafío es conducir esos procesos sociales”.

Además justificó la modificación del proceso electoral y la incorporación de nuevas tecnologías porque “es inadmisible que en el siglo XXI pasemos días sin saber quién ganó una elección”.

“Hemos logrado uno de los temas centrales que es la legitimidad relacionada con la velocidad del proceso, más la transparencia, soberanía política y confianza del ciudadano” enfatizó.

El sistema en Salta

La Boleta Única Electrónica comenzó en 2009 en pocas mesas del municipio de San Lorenzo, durante elecciones desarrolladas en la localidad y luego siguió con el 33% del padrón en algunos municipios de la provincia.

En 2010 la necesidad de hacer un referéndum en Nazareno para resolver una disputa en la comunidad, llevó a emplear el sistema en el municipio del departamento Santa Victoria. Urtubey explicó que la aceptación que tuvo la boleta electrónica creó una demanda social y por eso en las elecciones de 2013 la totalidad del padrón votó con esta modalidad, cuando debía hacerlo en 2015.

 

Comentá la nota