Urtubey se prepara para dar una señal presidencial hacia 2019 después del 22

Urtubey se prepara para dar una señal presidencial hacia 2019 después del 22

Prepara un mensaje de tono "nacional", con miras a la interna partidaria; afina contactos con gobernadores y empresarios.

La decisión está tomada. En cuanto el escrutinio provisorio del domingo 22marque una tendencia irreversible y ratifique el triunfo de sus candidatos en las PASO, Juan Manuel Urtubey dará su primer discurso como candidato a presidente.

"No va a ser un lanzamiento ni mucho menos", se atajaron en Salta ante la consulta de LA NACION. El gobernador evitará proclamarse candidato, desde ya, pero dejará claro que la próxima escala de su carrera política está definida y tiene fecha: octubre de 2019.

El mensaje de la noche de las elecciones legislativas será el corolario de una serie de movimientos que el gobernador salteño hizo en los últimos días. La semana pasada estuvo en Corrientes para apoyar a Carlos "Camau" Espínola, que el domingo disputará la gobernación de la provincia.

A principios de semana viajó a Tierra del Fuego para participar de un foro de negocios junto con la gobernadora Rosana Bertone, que también integra el grupo de caciques provinciales (nuevos y viejos) que impulsa la "renovación" del PJ. "Tenemos una representatividad política y vamos a trabajar para poder ser una alternativa en la Argentina dentro de dos años", dijo Urtubey en el Sur. Cauto, añadió: "Primero hay que crear el espacio, después competirá el mejor de nosotros". El salteño cree que el mecanismo para consagrar al "mejor" son las PASO.

Tanto a Espínola como a Bertone, Urtubey les ratificó que "está decidido" a jugar de cara a 2019.

El raid preelectoral de Urtubey fuera de Salta terminará la semana que viene en el Coloquio de Idea, en Mar del Plata. Urtubey está invitado a la cena de apertura del miércoles y a un almuerzo con las autoridades de la reunión y con empresarios, el viernes. En el último tramo previo a la elección, la agenda del gobernador estará dominada por la campaña en su provincia.

"Peronismo moderno"

Urtubey fue de los primeros en hablar en público de su intención de disputar la presidencia dentro de dos años y de pronosticar en público el "fin de ciclo" de Cristina Kirchner. También fue uno de los voceros de la necesidad de "reorganizar" el peronismo, desde una perspectiva "moderna" y alejada del "aparato" y las viejas prácticas del movimiento. De hecho, para diferenciarse del estilo caudillesco de algunos de sus pares, evitó la mayoría de las cumbres de gobernadores que se organizaron en los últimos meses.

Es que, aunque está decidido a disputar la presidencia y a hacerlo desde un peronismo "aggiornado" que cree poder encarnar, Urtubey nunca descuidó su buen vínculo con Mauricio Macri. Tampoco piensa hacerlo ahora.

Por eso, hasta ahora se mantuvo al margen de la mayoría de los cónclaves que, ilusionados con reeditar la "liga de gobernadores", sus pares organizan periódicamente desde el año pasado.

Sí estuvo en la última de esas citas, a principios de septiembre. El encuentro se armó para acordar una posición común frente al reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

En las PASO del 13 de agosto, Salta eligió candidatos para ocupar tres bancas en la Cámara de Diputados, el oficialista Frente Unidad y Renovación compitió con seis listas que reunieron el 37,18% de los votos. Urtubey hizo campaña con todos los postulantes, pero jugó con Andrés Zottos como favorito. El ex senador y diputado nacional ganó las primarias. Las dos listas de Cambiemos cosecharon el 23,15% de los votos y el kirchnerismo quedó tercero, con 17,3 puntos.

Urtubey aspira a mejorar la marca de agosto y consolidarse como el gobernador mejor posicionado para representar al peronismo en 2019.

Otros caciques provinciales, como Juan Manzur en Tucumán, Gerardo Zamora en Santiago del Estero y Gildo Insfrán en Formosa, ganaron cómodos en sus provincias, pero ninguno de ellos tiene perfil de presidenciable.

Elisa Carrió, de campaña en Santa Fe

La candidata a diputada nacional en la Capital por Vamos Juntos, Elisa Carrió, visitó ayer la ciudad santafesina de Reconquista y pidió que Cambiemos "duplique" en la provincia los votos de la lista del kirchnerista Agustín Rossi.

La referente de Cambiemos aseguró que en los comicios la gente elegirá entre el cambio y el espacio que "traicionó a los santafesinos", en alusión al ex funcionario kirchnerista, durante una recorrida que compartió con los candidatos locales Albor Cantard y Lucila Lehmann.

Comentá la nota