Urtubey pone en funciones hoy a 280 nuevos policías

El acto se desarrollará desde las 8 en la Central. Los agentes que hoy se incorporan provienen de la Escuela de Cadetes.
Los rebeldes se concentrarán, desde las 9, en el Centro Policial "Sargento Suárez", para dirigirse a la Central.

Desde las 8 de hoy 280 nuevos policías saldrán a patrullar las calles, tal como lo adelantara el gobernador Juan Manuel Urtubey la semana pasada. Los nuevos agentes, que se incorporan a los 7 mil con los que cuenta la Policía de la Provincia, provienen de la Escuela de Cadetes y se encontraban terminando sus tramos de pasantías. Hoy jurarán lealtad en la Central de Policía.

Urtubey firmó el viernes pasado el decreto 548/09, mediante el cual se autorizó la incorporación a la fuerza de la mencionada cantidad de agentes. Mientras tanto, el conflicto con los uniformados que se encuentran acuartelados en el "Sargento Suárez" comienza a transitar por su octavo día.

Para hoy los voceros anunciaron una nueva marcha con destino al edificio de la Jefatura de Policía. Tal como lo hicieron ayer, la concentración será a las 9 de la mañana. Rubén Argañaraz señaló que "siguen llegando notificaciones para que entreguemos las armas y credenciales, pero todavía no la vamos a cumplir".

Por las calles

La marcha de los policías rebeldes partió pasadas las 10 desde el Centro Policial. Tras varios minutos de una ruidosa manifestación llegaron a la Jefatura, donde una escasa formación custodiaba la entrada. En ese lugar los ánimos se empezaron a caldear.

Tras esto empezaron a alternar insultos con actitudes provocativas para sus compañeros que no adhieren a la medida de fuerza, a quienes les arrojaron agua, maíz y pañales. Luego los acuartelados entonaron el Himno Nacional, exigiendo entre verso y verso el "saludo uno" en alusión a la venia que los policías suelen hacer ante los símbolos patrios.

Tras unos 20 minutos en el lugar decidieron seguir marchando. Se dirigieron, tras improvisadas vueltas por calles aledañas, hacia la plaza 9 de Julio, donde se detuvieron en la puerta del Teatro Provincial.

Todo el recorrido estuvo signado por una actitud agresiva de los manifestantes hacia las personas que mostraban su disconformidad con la medida y que en varias oportunidades tuvieron altercados en la vía pública.

Comentá la nota