Urtubey pidió tiempo para concluir los trabajos en Tartagal

El mandatario dijo que falta capacidad operativa e insistió en que "llevará meses poder ejecutarlos". Entregó más de cinco mil becas a estudiantes. También apoyó la gestión del intendente Sergio Leavy.
"Invertir $180 millones no es mágico, lleva tiempo, y a las obras no es sencillo concretarlas porque no hay capacidad operativa y logística suficiente para ejecutar ese monto en pocos meses". Esa fue la respuesta que ayer dio en Tartagal el gobernador Juan Manuel Urtubey a los vecinos que reclaman la ayuda comprometida en febrero por la Nación, el Ejecutivo salteño y la comuna del lugar, cuando buena parte de la ciudad quedó sepultada bajo un alud de barro.

La mayoría de los afectados dice que es poco lo que se hace y que los plazos políticos no corresponden a la urgencia social. Por eso Urtubey recordó que las inversiones se están haciendo por áreas (viviendas, agua, saneamiento, viales) y que se "requiere tiempo, más aún teniendo en cuenta la restricción económica nacional, lo que hace que las cosas se estén haciendo con mayor lentitud de la que hubiésemos querido".

El gobernador estuvo ayer en Tartagal casi toda la mañana. Fue a inaugurar obras, a entregar más de cinco mil órdenes de pago de becas a estudiantes y a firmar un convenio con la Escuela de Administración Pública y la comuna. En su discurso y en el contacto con los periodistas del lugar fue claro su apoyo a la gestión del intendente Sergio Leavy, a quien el Concejo Deliberante le inició un juicio político y debe responder a una investigación judicial en el ámbito penal. En referencia a ese tema dijo que las "instituciones están funcionando en Tartagal, están actuando la Justicia y el Concejo Deliberante, y el Ejecutivo municipal está haciendo su descargo".

En la ciudad cabecera del departamento San Martín el mandatario inauguró la pavimentación de 23 cuadras, en un tramo de la calle Sarmiento que se conecta con el nuevo puente sobre el río Tartagal. Luego se dirigió a la Unidad Regional Nº 4, donde dejó habilitadas las nuevas dependencias del cuerpo femenino del Cuerpo de la Policía de Salta: las nuevas oficinas, ubicadas entre las calles Subteniente Berdina y 23 de Agosto, fueron construidas con materiales donados por la petrolera Pan American Energy en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresaria. En el acto entregó una plaqueta de reconocimiento a Pablo Bisotto, gerente operativo de la compañía.

"El departamento San Martín necesitaba una mirada permanente del Gobierno, por eso hemos invertido mucho y lo vamos a seguir haciendo. Hoy estamos entregando más del 30% de becas para jóvenes de esta ciudad, es el lugar que más becas tiene de todo el país", dijo Urtubey, al hacer mención que "Tartagal necesita de todos, que juntos sigamos trabajando. La Provincia sigue cumpliendo con sus obligaciones como lo está haciendo con la educación, salud, seguridad y obras".

Becas para estudiantes

Urtubey encabezó la entrega simbólica de las 5.600 becas estudiantiles que se distribuirán en Tartagal y cuyos beneficiarios será la totalidad de los niños y jóvenes en edad escolar pertenecientes a las familias afectadas por el alud.

"Tartagal es la localidad del país que en proporción a su población tiene la mayor cantidad de becas estudiantiles, más de un 30% tienen hoy este beneficio. Esto se debe a la decisión que adoptó la presidente de la Nación (Cristina Fernández), a través del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia que trabajamos para viabilizar esa importante decisión política", expresó.

Comentá la nota