Urtubey participó en Tucumán de los actos por el 199° Aniversario de la Declaración de Independencia

Urtubey participó en Tucumán de los actos por el 199° Aniversario de la Declaración de Independencia

Los actos centrales del país por el 199° aniversario de la Declaración de Independencia se realizaron en San Miguel de Tucumán, ciudad que el 9 de Julio de 1816 fue el escenario donde se declaró definitivamente la emancipación nacional del poder realista. El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la jornada encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich recibió a la Presidenta y a la comitiva de todo el país conformada por gobernadores, legisladores y funcionarios nacionales. También estuvo presente el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La jornada inició en la Casa Histórica de la ciudad de Tucumán. Cristina Fernández realizó el descubrimiento de la exhibición permanente de la Casa Histórica, una sala que consiste en los antecedentes y acontecimientos más relevantes de 1816. En el lugar se puede observar un recinto de los próceres y héroes argentinos entre ellos Martín Miguel de Güemes, José de San Martín, Manuel Belgrano, entre otros.

En esa misma Casa histórica, donde se declaró la independencia el 9 de Julio de 1816, también se rindió homenaje a los héroes de la Patria, con un minuto de silencio.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Fanfarria del Alto Perú. Finalmente la Presidenta junto a las autoridades colocaron ofrendas florales.

Acto en el hipódromo

Seguidamente Urtubey, junto a la Presidenta Fernández y demás autoridades se dirigieron al acto central en el Hipódromo de San Miguel de Tucumán. La mandataria brindó un mensaje a la ciudadanía donde reafirmó su compromiso con el modelo de inclusión.

“Hoy podemos venir a Tucumán a hablar de independencia y podemos decirles que este proyecto le ha dado independencia al país y ha seguido el legado de los que tanto lucharon por él”, afirmó la jefa de Estado.

Asimismo recordó el legado de Belgrano, San Martín, Güemes, las Batallas de Salta y Tucumán. Finalmente Cristina Fernández resaltó el trabajo realizado por este proyecto en los últimos 12 años, “hemos puesto el país de pie con la ayuda de los 40 millones de argentinos. Acá en Tucumán, como en las otras provincias del norte argentino que durante mucho tiempo fueron olvidadas, hoy podemos hablar de patria, inclusión y derechos para todos. Esta es la verdadera construcción de un país con independencia”, concluyó la mandataria.

Declaración de la Independencia

Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó ese día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.

Comentá la nota