Urtubey participó en San Martín del Tabacal en las celebraciones por el final de la zafra

El gobernador Juan Manuel Urtubey, participó de los festejos del ingenio San Martín del Tabacal por el cierre de la zafra de la presente campaña. La celebración convocó a unas 3 mil personas (entre empleados, familiares y proveedores) quienes compartieron meses de trabajo intenso junto al mandatario salteño y otros funcionarios.

Este año la zafra cerró con una buena producción, especialmente durante el último semestre del año, y el establecimiento continuó con la exportación de caña de azúcar a Bolivia y cumplió con lo establecido por la ley de Biocombustibles que exige la producción de alcohol etílico, la cual fue de 200 mil litros por día.

La obra del sistema de cogeneración de electricidad del ingenio San Martín del Tabacal se encuentra en un 80% y permitirá dar un uso adicional a la energía que se utiliza en el proceso de la fabricación del azúcar y el alcohol. Con esta planta, podrá producir 30 MW de potencia, de los cuales la fábrica hace uso de 13 MW. La energía restante se destinará al consumo del sector industrial dentro del régimen establecido por la resolución de Energía Plus, siendo la energía transportada por la red de media tensión.

"El Gobierno tiene el deber de trabajar en la generación de reglas claras que permitan la inversión, la producción y el trabajo para todos los salteños ", afirmó el gobernador Urtubey, quien reiteró la decisión de apoyar la incorporación de valor agregado a la materia prima para darle a Salta un perfil productivo.

Durante la celebración fueron distinguidos 71 trabajadores que cumplieron 25, 30, 40 y 45 años de servicio. También se una mención especial a los 27 nuevos jubilados del ingenio El Tabacal.

En cuanto la instalación de la caldera en la planta, que se encuentra en pleno proceso de ejecución, lleva dos mil toneladas de acero. Se trata de una caldera suspendida a la que le seguirá un edificio de hormigón armado donde irá el generador. El montaje de la caldera demanda una inversión de 17 millones de dólares, que con el generador llegará a los 38 millones de dólares y, según informó el gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Jakúlica, la obra se encuentra en 60% lista, por lo que se prevé que en mayo del año próximo estará lista.

Las obras en el ingenio el Tabacal no sólo contribuirá a la producción de todos los procesos del Ingenio, sino que aportará una ayuda a la mejora de la calidad ambiental al proveer energía sin consumir combustibles fósiles.

La cena, servida en las instalaciones del ingenio ubicado en el departamento Orán, fue encabezada por el titular de la empresa, Hugo Rossi. Entre otros estuvieron también presentes el gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Jakúlica; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif y el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros.

Comentá la nota