Urtubey pagará $7,7 millones por los libros para las escuelas públicas

"Nos equivocaremos otra vez y lo vamos a volver a hacer, hasta que salga". Las palabras del gobernador Juan Manuel Urtubey tras las irregularidades detectadas en los manuales que repartió la provincia en 2008, resuenan aún ahora, cuando el Ministerio de Educación ya lanzó las licitaciones públicas 120 y 131.
La primera, con un presupuesto provincial de 700 mil pesos, es para la "adquisición de productos editoriales en formato digital para las áreas matemáticas y ciencias sociales". La segunda, que indica un presupuesto oficial de 7 millones de pesos, es para las "impresiones de productos editoriales". Según lo establecido en los pliegos de licitación, se deben imprimir unos 203.109 manuales de primero a séptimo grado. De tomar esa cifra, el Gobierno pagará unos $40 promedio por cada manual.

Más allá de los montos, la crítica de los docentes sigue siendo la misma: no los consultan y los libros terminan siendo inadecuados para ser utilizados en el aula como material único. Frente a ello, es que durante estos últimos dos años se solicitó a los padres comprar otro texto.

En las últimas licitaciones que se realizaron tanto en la gestión actual, como en la de Juan Carlos Romero, la empresa favorecida para estas impresiones fue CARTOON (también beneficiaria de créditos otorgados por la provincia).

A su par actuó Inti Raymi, que se ocupó de los contenidos, y que estuvo cuestionada por haber pasado por alto el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en los manuales de 5º repartidos en 2008, cuando en un mapa de Sudamérica las denominó como Falklands Islands y pertenecientes a Gran Bretaña. A ello se sumaba que la empresa ni siquiera estaba registrada como proveedora del Estado y nadie la conocía en el lugar que decía domiciliarse. A ello se sumaba que se había plagiado parte de la información que se disponía en los manuales, además de existir otros errores.

Todo ello costó el cargo a la ex ministra de Educación, Marta Torino, quien fue luego reemplazada por el actual titular de esa cartera, Leopoldo Van Cauwlaert. La diputada Virginia Cornejo solicitó una auditoria. Hasta ahora, no hay ningún resultado de esa investigación.

Comentá la nota