Urtubey optó por un DNU para la incorporación de Diez al Gabinete

Según diferentes fuentes, el gobernador Urtubey tenia listo el proyecto para modificar la ley de ministerio y posibilitar la incorporación de la todavía diputada nacional Maria Inés Diez al Ministerio de Justicia.
Sin embargo, a última hora se decidió un decreto de n necesidad y urgencia que irá en consulta a la Legislatura.

Urtubey piensa designar a Diez en Justicia, mientras que su actual titular Pablo Kosiner se trasladará a Gobierno, pero retendrá las funciones de Seguridad y Derecho s Humanos.

Para esos cambios se requiere modificar la actual ley de ministerios. Según se supo el ejecutivo provincial envió a la Legislatura un decreto de necesidad y urgencia para transferir las áreas de Seguridad y Derechos Humanos al Ministerio de Gobierno.

En consecuencia, se confiará el Ministerio de Justicia a Diez que terminará su mandato en el Congreso el 10 de diciembre y asumiría inmediatamente. Kosiner seguirá a cargo del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. Las dos cámaras legislativas tienen en consulta el Decreto de Necesidad y Urgencia, pero no convocarán a sesión extraordinaria por lo menos hasta febrero próximo.

A poco de hacerse cargo del gobierno, Urtubey duplicó la cantidad de ministerios (pasaron de 5 a 10) a partir de la disgregación de algunos y de la creación de otros. Desde entonces, el gabinete estuvo conformado por los ministerios de Gobierno; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; de Desarrollo Humano; de Desarrollo Económico; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Educación; de Turismo; de Salud Pública; de Trabajo y Previsión Social; y de Finanzas y Obras Públicas, se conoció este fin de semana

El artículo 145 de la Constitución Provincial establece que: "en caso de estado de necesidad y urgencia, o que esté amenazado de una manera grave e inminente el funcionamiento regular de los poderes públicos constitucionales, el Poder Ejecutivo, en acuerdo general de Ministros, y previa consulta oficial al Fiscal de Estado y a los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas, puede dictar decretos sobre materias de competencia legislativa.

Informa de ello a la Provincia mediante un mensaje público.

En tal caso, debe remitir el decreto a la Legislatura dentro de los cinco días de dictado, convocando de inmediato a sesión extraordinaria si estuviere en receso, bajo apercibimiento de perder su eficacia en forma automática.

Transcurridos noventa días desde su recepción por la Legislatura, sin haber sido aprobado o rechazado por ésta, el decreto de estado de necesidad y urgencia queda convertido en ley".

Comentá la nota