Urtubey negó haber aumentado la publicidad e insistió en que la suba del desempleo en Salta es "estacional".

Pese a que el texto del presupuesto oficial de la provincia marca claramente un aumento de los fondos destinados a la publicidad oficial, el gobernador Juan Manuel Urtubey negó categóricamente que las partidas para ese fin se hubiesen incrementado.
Además, desconociendo las cifras oficiales del INDEC, que marcan un importante incremento interanual del desempleo, el mandatario salteño insistió en que el aumento responde a una cuestión "estacional".

Fue en una conferencia de prensa que brindó en la Cámara de Tabaco de Salta, luego de anunciar junto al secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, y la ministra de Trabajo provincial, Nora Giménez, el plan Intercosecha Tabaco.

Publicidad

Respecto al incremento de la publicidad oficial, las respuestas del gobernador fueron confusas. El diálogo se dio en los siguiente términos:

- ¿Le parece atinado aumentar la publicidad oficial en un año de crisis?

- No, no se ha aumentado la publicidad oficial...

- Lo presupuestado, sí...

- No, el medio en el que usted trabaja (por Nuevo Diario) ha dicho eso, y eso es incorrecto. La publicidad pautada para este año es exactamente la misma que la que se ha ejecutado en el año 2007 y la que se ha presupuestado en el año 2008. Cuando ustedes comparan peras con manzanas y dicen "Presupuesto 2007 versus Presupuesto 2009" se saltean cuánto se ejecutó en 2007...

- No podemos conocer las cuentas del ejercicio...

- Estamos enviando a la Legislatura provincial...

- Presupuestariamente aumentó.

- No, en absoluto. Presupuestariamente es la misma pauta presupuestaria la que se ha ejecutado en 2007...

- De presupuesto a presupuesto, ¿aumentó?

- De presupuestado en el 2007 a ejecutado en el 2007... Cambio hubo en el año 2007, yo asumí en diciembre, yo le digo que hice a partir de 2008, yo de 2007 no le voy a dar explicaciones.

Pese a la negativa de Urtubey, los decretos distributivos de cada año muestran que el presupuesto en publicidad para 2007 fue de poco más de 11 millones de pesos, el de 2008 de 19 y medio, y el de 2009 de 25 millones.

La ejecución presupuestaria, por su parte, es una incógnita, debido a las demoras del Poder Ejecutivo en remitir los informes.

Estacionalidad

Tal como sucede con su propio presupuesto, el gobernador parece desconocer las cifras oficiales respecto al desempleo en Salta.

Cuando este matutino le consultó por qué atribuía a la estacionalidad el incremento de los índices de desocupación que, según el INDEC, aumentaron del 9,6% en el cuarto trimestre de 2007 al 11,9% en el cuarto trimestre de 2008, Urtubey volvió a rechazar los datos oficiales.

"Mire, tenemos datos diferentes. Yo tengo que el cuarto trimestre de 2007 fue del 10,9%", aseguró, y agregó que "es un aumento de un punto, sí, en el marco de un mundo que se ha desplomado, pero Salta es parte del mundo".

Luego de decir que no iba a comparar las cifras de Salta con las de otras jurisdicciones del país en las que los datos marcan un descenso del desempleo, el gobernador puso en duda las estadísticas oficiales y evaluó que "hay provincias que estructuralmente tienen problemas de desocupación mucho más complicados que los de Salta y las cifras de desempleo dicen que tienen 0,5%".

Por su parte, Deibe defendió los datos oficiales, aunque prefirió evitar la polémica. Según relató, desde la cartera laboral "venimos siguiendo el empleo por distintos mecanismos (...) y en todos los casos vienen dando resultados razonables".

En este sentido, explicó que las cifras "vienen marcando que el empleo se está sosteniendo en la Argentina". "Se ha desacelerado el crecimiento que habíamos tenido hasta el tercer trimestre de 2008, pero no hemos perdido significativamete puestos de trabajo", concluyó.

Cortes del campo

Urtubey aseguró que la provincia va a seguir denunciando ante la Justicia Federal los cortes de ruta que se produzcan en rutas nacionales de la provincia, se trate de organizaciones piqueteras o de productores agropecuarios.

"La comisión del delito es exactamente igual si se realiza a tarvés de una rama o de una (camioneta) 4X4, indicó

Comentá la nota