Urtubey se mostró como ganador y desafió a Romero para las elecciones de 2011

El gobernador Juan Manuel Urtubey se mostró anoche como el ganador de la jornada y desafió al presidente del Partido Justicialista (PJ) y senador nacional, Juan Carlos Romero, a competir por la gobernación en 2011.
"Está claro el triunfo del Partido Justicialista: hemos ganado en 21 de los 23 departamentos de la provincia", celebró en una conferencia de prensa acompañado por el diputado nacional electo Fernando Yarade.

Consultado sobre la intención de Romero de aspirar a la gobernación en 2011, Urtubey aseguró que "sería buenísimo que pudiéramos competir. Ya hemos ganado hace dos años, hemos vuelto a ganar ahora, la tercera será también, espero, de la misma forma".

Además, anticipó una disputa hacia adentro del PJ, al sostener que "está claro que la mayoría de los justicialistas salteños no ven con buenos ojos que el presidente de nuestro partido haya fomentado el voto en contra del Partido Justicialista, pero lo resolverán los peronistas y lo queremos hacer de una manera democrática".

Plebiscito

Pese a que el 70% de los salteños no votó a Yarade, Urtubey entendió que su gestión salió airosa de esta suerte de plebiscito electoral. "Hoy no se discute el triunfo, como si podía discutir hace dos años en donde fue una elección mucho más pareja; hoy hay una luz de diferencia importante".

Urtubey evaluó que "si usted se pone a sumar otras fuerzas políticas que también están acompañando este gobierno plural (en referencia al Partido Renovador de Salta, el Frente para la Victoria y Libres del Sur), va a advertir una base de sustento que a mí realmente me gratifica".

Por otra parte, el gobernador justificó la derrota de su candidato en la capital salteña en que su gobierno se orientó a trabajar en el desarrollo del interior provincial. Y relativizó el hecho de que los salteños hubiesen elegido a dos diputados nacionales antikirchneristas: "las referencias en política son móviles. Uno de los candidatos antikirchneristas (por Wayar) hasta hace poco era más kirchnerista que yo".

De hecho, Yarade aseguró que no formará parte del bloque kirchnerista, sino del peronismo, como lo hace en el Senado provincial.

"Caraduras"

Consultado sobre las denuncias de Wayar sobre el gasto excesivo en la campaña proesilista del justicialismo, Urtubey no dudó en calificar al romerismo de "caraduras".

Luego de sostener que están "tranquilos" por que en un año y medio de gestión su gobierno no ha tenido denuncias de corrupción, concluyó que "aquellos que están planteando esto deberían ver cómo hacen campaña".

Por su parte, Yarade aseguró que "aquí se han dicho muchas mentiras" y que "nosotros no vamos a a responder a eso".

Alfredo Olmedo

Mientras Urtubey se limitó a felicitar al candidato de Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo, por "la buena elección que hizo", Yarade lo criticó. El diputado nacional electo atribuyó los votos cosechados por el productor sojero a que"regaló autos y motos, que a la gente capaz que eso le gustó como proyecto".

Comentá la nota