Urtubey dio marcha atrás y decidió suspender las clases desde el lunes

Luego de asegurar que la provincia no iba a "actuar por imitación", el gobernador Juan Manuel Urtubey dio marcha atrás con su decisión y ayer los ministros de Salud, Alfredo Qüerio, y de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, anunciaron que a partir del lunes -y por ahora-, hasta el 27 de julio, se suspenderán las clases en todos los niveles a cargo de la provincia.
"Queremos preventivamente hacer un escudamiento mayor", dijo el titular de Salud al indicar que se desconoce si el virus de la Gripe A H1N1 (más conocida como porcina), ha circulado por el sistema educativo.

Y es que por ahora, solo se conoce la circulación del "virus de la gripe estacional". Van Cauwlaert sostuvo que no se trata de un "corrimiento" en el calendario escolar, sino de una "ampliación del receso escolar".

Ante las contradicciones en la decisión que tuvo un cambio en menos de 24 horas (el martes por la mañana se había dicho algo diametralmente opuesto a lo de ayer), el gobernador Urtubey indicó en un medio que "frente al clima zozobra, para que se queden tranquilos padres y docentes, adelantamos las vacaciones" de invierno.

Ayer la realidad en las escuelas mostraba altos índices de ausentismo. En la escuela Remedios de Escalada, una docente indicó que tiene una asistencia media de 19 alumnos, cuando son 33 los matriculados.

Los ministros recomendaron a la población: no estar en lugares cerrados, que los chicos se abriguen y estén al aire libre, lavarse las manos al menos 10 veces al día, y suspender los viajes de egresados. Los actos del 9 de julio fueron suspendidos.

Mientras, Qüerio pidió a los que están en la cadena de comercialización de insumos para evitar la gripe a ser "serios" y "no especular", con esta situación.

Emergencia sanitaria y licencias especiales

En los próximos días se declarará la Emergencia Sanitaria por la gripe, dado que se espera que de 15 a 20 días se presente el pico de la enfermedad.

Qüerio sostuvo que este instrumento permitirá la asignación de recursos humanos en las entidades sanitarias de "manera extraordinaria".

Otra medida a tomar será la suspensión de las cirugías programadas, lo cual ocurrirá en el lapso de entre 7 y 10 días.

Agregó que a partir de hoy toda mujer embarazada del sector público (uno de los grupos que se encuentra en mayor riesgo por la circulación del nuevo virus), tendrá una licencia especial.

"No nos van a manejar la agenda sanitaria"

"No nos van a manejar la agenda por la situación sanitaria o epidemiológica, nadie", fue la respuesta de Qüerio al recibir la consulta si en esta decisión había influido el reclamo realizado por docentes técnicos y el defensor del Pueblo de Salta, Alvaro Ulloa, de suspender las clases con premura.

Comentá la nota