Urtubey instó a trabajar para que los niños sean hombres de progreso del mañana

Continuando con la política de acercar la calidad educativa a todos los rincones de la provincia, fue inaugurado este jueves por el gobernador Juan Manuel Urtubey el nuevo edificio de la escuela N° 4545 de la localidad de Mecoyita, en el departamento Santa Victoria.

Esta obra se ejecutó en el marco del "Programa Erradicación de Escuelas Rancho" que lleva adelante el gobierno de la provincia con el objeto de reemplazar la totalidad de los edificios escolares rurales que se encuentren en condiciones precarias, entre los cuales se incluía el de la Escuela Nº 4545.

A su llegada a esta localidad, el gobernador Urtubey saludó al cuerpo docente, padres y alumnos y a los encargados del puesto sanitario colindante con esta escuela, ubicada tan solo a 200 metros de la frontera con Bolivia.

En la oportunidad tanto los padres como los docentes y el personal directivo coincidieron al señalar la importancia que reviste para esa localidad, el dejar de tener una escuela rancho para comenzar el proceso de enseñanza aprendizaje en un edificio construido y acondicionado para ese fin.

El gobernador Urtubey destacó el cumplimiento de la meta trazada en el ámbito educativo desde su gestión. Indicó que no sólo se apostó fuertemente en materia de obras de infraestructura educativa, sino que también se atendieron otros frentes como la provisión de computadoras, manuales, delantales y útiles escolares. Resaltó además que se encuentra en obra la escuela de Pucará, otro paraje vecino a Mecoyita, también en el departamento Santa Victoria.

"Queremos que cada chico de Salta tenga las mismas oportunidades y que su futuro no esté condicionado por el lugar que habita. Con este objetivo es que trabajamos día a día, siempre pensando en que cada chico que hoy se prepara y tiene un buen acceso a la educación podrá ser un hombre con posibilidades concretas de progreso y por eso los insto a que todos trabajemos en este mismo sentido".

Destacó especialmente la tarea que realizan los docentes y el director de esta escuela, Nelson Arancibia. En otro sentido, el gobernador Urtubey se refirió al trabajo conjunto que se está realizando entre el Gobierno de Salta y las Intendencias a través de la descentralización, no sólo de la obra pública lo que permite el desarrollo de empresas y la mano de obra local, sino también desde la asistencia social con una llegada más inmediata a cada salteño.

Por su parte el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert se refirió a la meta trazada de "eliminar brechas" y es en este sentido que se inició la tarea de eliminar la totalidad de las escuelas rancho reemplazándolas por edificios correctamente equipados y con posibilidades de desarrollo concreto que hasta hace poco eran muy difíciles de imaginar, sólo por la falta de objetivos en este sentido.

Destacó también que el Gobierno mantiene obras de infraestructura educativa del orden de los 10 millones de pesos, mientras que para este año está previsto destinar a educación 120 millones de pesos del presupuesto provincial.

El intendente de Santa Victoria Oeste Cástulo Yanque agradeció especialmente al gobernador por cumplir su palabra empeñada en Mecoyita, durante su campaña política. En este sentido recordó cuando Urtubey llegó hasta este alejado paraje, escuchó las necesidades de la gente y se comprometió a construir esta escuela. "Urtubey es el primer gobernador en llegar hasta nuestra escuela, esto es muy importante para nosotros, pero mucho más porque hoy podemos ver que cumplió con su palabra y que hizo realidad la esperanza de la gente de Mecoyita".

Finalmente el director de la escuela Nelson Arancibia destacó que luego de 24 años se hizo realidad el sueño de tener un edificio en buenas condiciones que reemplace a la vieja escuela con techos de chapa y paja. Dijo que pasaron por muchos sinsabores, trabas burocráticas y el atropellos pero que finalmente la decisión de lucha de los docentes y padres pudo ser escuchada y dar su fruto en los niños de Mecollita. Destacó que ésta es sin dudas una muestra de justicia social, de igualdad de oportunidades m{as all{a de las distancias y de un trabajo serio en el presente con resultados concretos a futuro".

Comentá la nota