Urtubey informó a Cristina en Olivos sobre las elecciones y el fondo de convergencia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer por la mañana al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, en una reunión que se realizó en la quinta presidencial de Olivos.
Durante el encuentro fueron analizados diversos temas, entre ellos el Fondo de Convergencia, que fuera presentado a la Presidenta en julio pasado, y que propone la redistribución del 2% de los impuestos coparticipables a las provincias cadenciadas, basado en las experiencias de los fondos de compensación existentes en Italia, España y Colombia, entre otros países.

Con este fondo, las provincias recibirían por año un excedente que, en el caso de Salta, sería de 380 millones de pesos, 269 para Santiago del Estero, 452 para Chaco, sobre criterios de acceso relativos a pobreza, desempleo y otros.

Según el detalle de la propuesta, el Fondo redistribuiría un 2 por ciento de los impuestos coparticipables a las provincias, que alcanzaría unos 3 mil millones de pesos, si se toma el ejercicio 2008.

Asimismo, Urtubey expuso a la presidenta Cristina Fernández la marcha de las obras que se realizan en Tartagal, y que comprenden trabajos de infraestructura, viviendas, refacción y refuncionalización de escuelas, como así también las medidas de asistencia que se instrumentaron para diversos sectores de la comunidad tartagalense tras el alud de febrero pasado.

El Gobierno de la Provincia aplica en esta materia, una política de descentralización de obras por lo que financia su ejecución pero deja en manos de las intendencias la toma de mano de obra o la selección de las empresas. De este modo se favorece el desarrollo de empresas del interior y la correspondiente generación de empleo local.

En otro orden, la Presidenta se interiorizó sobre las elecciones del domingo pasado en la provincia de Salta. El martes, Urtubey fue recibido por Diego Santilli, a cargo del gobierno porteño por ausencia del jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Comentá la nota