Urtubey inauguró un moderno centro regional de Hemoterapia

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró ayer el Centro Regional de Hemoterapia, modelo en el Noa, tanto por infraestructura edilicia como por el equipamiento de última generación con el que cuenta. Dependiente del Ministerio de Salud Pública, está ubicado en Bolívar 687, fue construido en el marco de las acciones orientadas por el Estado salteño a optimizar la atención sanitaria.
El gobernador dijo que "hemos resuelto poner fuerte énfasis en las tareas absolutamente indelegables del Estado como son Salud, Educación y Seguridad", al tiempo que reconoció al equipo que trabajó en el equipamiento como a los que estuvieron a cargo la obra.

En el Centro Regional se realizarán tareas de promoción, colectas externas, atención integral del donante (luego de realizada la extracción, se lleva adelante el fraccionamiento de los distintos hemocomponentes) y el estudio serológico de todas las enfermedades que figuran en los protocolos y que se deben investigar para transfusión en el laboratorio que se está montando. Ya hay equipos instalados y en prueba de funcionamiento y otros próximos a llegar.

Los equipos son automáticos y robotizados lo cual reduce la posibilidad de error humano.

Sangre segura

El secretario de Servicios de Salud, Francisco José Ryan, sostuvo que este Centro va a agilizar todos los procesos, desde la promoción hasta la transfusión de sangre en los pacientes. Asimismo destacó que ello permitirá obtener mayor calidad y sangre segura, con la posibilidad de transfundir componentes derivados de la misma.

Este Centro Regional se suma a otras obras de Gobierno como el Centro Integral de Rehabilitación de Adicciones, el hospital de Iruya, las compras de ambulancias, motos, bicicletas, inauguraciones de centros de salud y refacciones de otros. Finalmente, indicó que la obra representa un fuerte compromiso del Gobierno provincial con la población.

Detalles del funcionamiento

El Centro cuenta con un laboratorio de Inmuno Hematología, laboratorios previstos para instalar biología molecular, un laboratorio de inmuno serología de alta complejidad.

También posee equipos de la cadena de frío, entre esos un freezer de menos 80 grados, para congelar de manera instantánea -en diez minutos- las unidades de plasma que allí se colocan, con lo cual se logra obtener un mejor rendimiento, en lo que hace a factores de coagulación y en la calidad del plasma que se obtiene, informó el director del Centro.

En el centro hay un sector de almacenamiento donde se guardan todas las unidades hasta que son liberadas, luego de tener el resultado del laboratorio serológico.

También hay un almacenamiento para distribución, que es donde se encuentran los componentes de calidad óptima para ser distribuidos en los distintos hospitales.

Comentá la nota