Urtubey inauguró dos importantes obras en Atocha que mejorarán la calidad de vida de los vecinos

Urtubey inauguró dos importantes obras en Atocha que mejorarán la calidad de vida de los vecinos

El gobernador de la provincia, inauguró obras de red de cloacas y un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades en Atocha.

 

SALTA: Como parte de una cargada agenda, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey inauguró dos importantes obras en la zona de Atocha, dependiente del municipio de San Lorenzo. Por un lado, se trata de una red de desagües cloacales que beneficia a más de 2.300 familias de los barrios La Lonja 1,2 y 3 y San Rafael. Además durante su visita, el mandatario dejó inaugurado el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO)  que brindará un importante espacio para la recreación a los vecinos de la zona.

Durante su visita, el gobernador estuvo acompañado por el ministro del Interior, Infraestructura y Vivienda, Rogelio Frigerio y el intendente de San Lorenzo, Ernesto Gonza. También estuvieron presentes la subsecretaria de Hábitat de la Nación, Marina Klemenzewicz; el ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix; el secretario de Financiamiento, Daniel Sánchez; el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero y el diputado nacional, Martín Grande.

La obra correspondiente a la red cloacal se realizó a través del Programa de Mejoramientos de Barrios PROMEBA y beneficia a 2300 familias. En La Lonja 1, 2 y 3 se ejecutaron 152 bocas de registro y se colocaron 14.000 metros lineales con 1562 conexiones domiciliarias cloacales abarcando las 84 manzanas que conforman el barrio. En el caso de San Rafael, se provee de red de desagües cloacales a los 749 lotes que constituyen la mencionada urbanización y que no están incluidos en los lotes con proyecto de conexión a Obra de Red Cloacal y Nexo de La Lonja. Allí se realizó la ejecución de 42 bocas de registro y colocación de 7.000 metros lineales de cañerías de PVC de 160 mm con 749 conexiones domiciliarias cloacales. La magnitud de la obra abarca las 39 manzanas que conforman el barrio y esta obra se realizó a través del Programa Hábitat.

Por otra parte, el NIDO consta de un salón de grandes dimensiones destinado a distintas actividades sociales y en el mismo predio se incluyen dos canchas de fútbol, con tribunas, iluminación y cerco perimetral. La obra comprende también la ejecución de espacios verdes en distintos sectores del barrio, con sectores para niños, otro para bebés y otro para adultos apuntando principalmente al desarrollo de actividades físicas. En todos los casos se dio una solución ambiental y una contundente mejora a la calidad de vida de los vecinos de dichas barriadas.

Durante su recorrido, el gobernador Urtubey recordó los tiempos que caminaba por los barrios de Atocha junto al intendente “soñando con obras básicas que para nosotros parecían imposible”. Y destacó que hoy en cada barrio del municipio se están haciendo obras. “San Lorenzo debe ser de los municipios que más crecieron” afirmó. Además agradeció a los vecinos la paciencia y al intendente y a todo su equipo el esfuerzo para dar respuesta. “Los recursos no alcanzaban y apareció la decisión política del presidente Macri, instrumentada a través de Marina, del plan hábitat que a través del Ministerio del Interior, han avanzado en muchos lugares de la provincia. Pero particularmente aquí nos permiten acceder a una mejor calidad de vida mucho más rápido de lo que lo podríamos haber hecho con nuestros propios recursos porque venimos avanzando barrio por barrio” indicó.

“Tenemos que seguir trabajando juntos. Trabajar y hacer cosas para la gente. La única justificación de  nuestra existencia, mas allá de todos los devaneos intelectuales de cualquiera, es trabajar y hacer cosas para la gente, es algo tangible. A la cancha la vemos, hoy estamos parados arriba de estos, hoy estamos mirando aquí; es cierto que las cloacas no se ven, pero la sentimos todos los días cuando vivimos en nuestra casa y esa es otra gran buena noticia”, indicó el gobernador y destacó al NIDO como “un lugar para que estemos más cerca. En donde podamos estar más juntos y juntos trabajar por una Argentina y una Salta mejor”. Rogelio Frigerio agradeció el recibimiento de los vecinos de San Rafael y señaló que esta es una primera parte de las obras que se realizarán en la zona, entre ellas la pavimentación y señalización, además de la regularización dominial.

Comentá la nota