Urtubey: "Los gobernadores nos haremos oír al discutir Ganancias"

Urtubey:

El gobernador salteño criticó el proyecto del massismo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, marcó su oposición a la iniciativa del Frente Renovador, que propone retomar la discusión del impuesto a las ganancias en el Congreso, y subir el piso a 60 mil pesos.

Esta propuesta es inviable para los gobernadores, ya que el impacto de la medida achicaría la coparticipación para las provincias en un 30% porque el impuesto a las ganancias es 100% coparticipable. Así lo expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey al asegurar que "en la Argentina hay que discutir la base tributaria, está bien que actualicemos Ganancias y que cambiemos las escalas, pero Ganancias es el único impuesto totalmente coparticipable. Los gobernadores nos vamos a hacer oír a la hora de discutir Ganancias".

La polémica sobre ganancias volvió a desatarse hoy cuando el diputado Facundo Moyano pidió que: "entendemos la necesidad fiscal del Estado, pero también entendemos que si no se toman medidas va a afectar a dos millones de trabajadores. Hay que tomar medidas inmediatas”. Y agregó: "No se busca protagonismo, que sea de un espacio o de un diputado, lo más importante es que se trate el tema. Tiene que ser un proyecto que tenga soluciones a los problemas de los trabajadores argentinos", y señaló que le parece "injusto” que el peso tributario de la reducción de las retenciones en las mineras y el agro "recaiga sobre los trabajadores”.

Es que el massismo impulsa un piso de 60 mil pesos. Así lo había explicado el diputado Marco Lavagna. "El piso debe ser de 60 mil pesos bruto para una familia de dos hijos y el punto más importante que hay que modificar es la tablita porque es la que hace que se pague de forma más rápida la alícuota más grande".

En respuesta, los gobernadores sostienen que Massa habla para la tribuna ya que no tiene ninguna responsabilidad de gestión frente a ningún distrito. En ese contexto, Urtubey, señaló que "a veces uno quiere ser popular, hay que discutir el impuesto a las Ganancias pero también quiero discutir otros impuestos".

Comentá la nota