Urtubey fustigó a la Justicia Federal por los cortes de ruta y Medina dijo que no quiere más muertes.

Una dura polémica se desató ayer entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el juez Federal Miguel Medina, en torno a los cortes de ruta. Mientras el mandatario defendió la actuación policial en el desalojo de la ruta 68, en La Viña, el magistrado dijo que no quiere otro Aníbal Verón, en referencia al piquetero muerto en Tartagal.
En declaraciones a FM Aries, Urtubey aseguró que "vamos a tener tolerancia cero para aquellos que quieren dirimir cuestiones políticas afectando los derechos de los ciudadanos, la apelación al corte de ruta como mecánica de expresión social va ser combatida por el Gobierno con toda la fuerza de la Ley".

Agregó que apelamos, cuando son rutas federales a la justicia Federal que colabore, y "realmente expreso mi preocupación por la lentitud y la parsimonia que este fuero muchas veces entiende en estas cuestiones".

Sobre el caso de La Viña, el gobernador dijo que no hubo orden de desalojo, "di instrucciones de evitar la comisión de delito, una cosa es evitar la comisión de un delito y otra es desalojar la ruta".

También por FM Aries, en diálogo con Natalia Nieto, el juez Medina dijo que no tomaba las expresiones de Urtubey como una cuestión personal "que tiene todo el derecho de decirlas.

No voy a polemizar con eso, si le quiero decir como se mira desde la justicia federal de Salta el tema de los cortes de ruta, cuales son las dificultades operativas que existen para que sea lenta y parsimoniosa como dice el señor Gobernador.

En primer lugar hay un problema muy concreto que se nota mas en el norte que es donde mas cortes de ruta existen porque la Gendarmería que es la fuerza mas apropiada para actuar en el norte de la provincia, carece de los medios necesarios como para hacerlo".

"Lograr que la Gendarmería despeje la ruta significaría obtener una autorización ministerial, en este caso del Ministro de Justicia de la Nación para que autorice el desplazamiento de un destacamento Móvil que el mas próximo se encuentra en Santiago del Estero para ir al lugar de corte y hacer lo que ya se conoce que ocurrió años atrás en el norte de la provincia de Salta

A Medina no le consta que la actuación policial en La Viña haya sido por orden del gobernador. "No me hablaron de orden del gobernador, me hablaron de una actividad de Gendarmería que estaba en funciones de prevención en el lugar, no habría mediado orden especifica, en el caso concreto si fue así no haría falta orden de nadie el jefe de la fuerza tiene en ese momento la autoridad de proceder en consecuencia"

Se refirió también a la conformación del Comité de Crisis cuando los policías autoconvocados cortaron el acceso a Salta."El comité se reunió y de ahí salió la solución y la ruta se levantó, así que ahí no existió lentitud ni parsimonia evidentemente".

"Yo en lo personal no quiero otro Aníbal Verón, no quiero otros dos muertos como en los cortes del norte de la provincia, no quiero que se muera nadie cuando se corta una ruta, no se cual será el pensamiento de las otras autoridades, el mío es ese quiero que quede claro. No quiero que haya ningún otro muerto, voy a hacer todo lo posible para hacer respetar los derechos de los demás pero con el menor costo posible, no quiero más pérdida de vidas humanas para garantizar el libre derecho de circulación".

Recordó que en el corte cerca de Aunor "donde había muchos manifestantes armados y disponer un despeje de ruta hubiera sido una acritud de irresponsabilidad muy grande y eso es lo que tratamos de evitar".

Comentá la nota