Urtubey firmó un convenio con la OIT para asegurar el trabajo formal

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó ayer un "memorando de entendimiento", con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Argentina, Javier González Olaechea, con el fin de asegurar políticas que apunten a asegurar mayores controles y estabilidad del trabajo formal en la provincia.
Con esta firma, Salta se convirtió en la segunda jurisdicción argentina que firmó el convenio, habiendo sido la primera Santa Fe. También se convierte la tercera en Latinoamérica, dado que el primer convenio fue suscripto en Bahía, Brasil.

En diálogo con Nuevo Diario, el director de la OIT, indicó que uno de los objetivos de la organización es salir de esta manera de Buenos Aires y enfrentar las realidades diversas de las demás jurisdicciones provinciales.

Entendió que es en estas donde se hace necesario un "esfuerzo importante en la promoción de inversiones públicas y privadas", para junto a otras políticas de fiscalización, se pueda apuntar a combatir el trabajo informal. En cuanto a Salta, vio positiva la actitud de "fortalecer la incipiente administración de un Ministerio de Trabajo". Con el convenio en cuestión, se prevé que la OIT brinde cooperación técnica de especialistas que puedan ayudar en la provincia.

50 millones de desocupados en 2009

Este convenio se firma en medio de una crisis mundial que ha generado grandes tasas de desempleo. De hecho, González Olaechea informó que en lo que va de 2009, 50 millones de personas adultas "bajaron al mundo del desempleo", y aún se debe esperar más efectos. "Es un error pensar que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), nacional o mundial tienen consecuencias inmediatas en el empleo", dijo, al indicar que "no hay relación inmediata de causa-efecto".

Volviendo al problema de la informalidad laboral, indicó que los trabajadores absorbidos por esta "economía transversal" no se incorporan a la cadena productiva o valor, o lo hacen de una manera muy precaria. Entre los grupos de mayor vulnerabilidad señaló a "viejos, muy jóvenes, indígenas, y los que fueron excluidos del mercado laboral moderno con largas dificultades para reincorporarse".

Estos, indicó, comienzan a conformar "bolsones muy grandes de pobreza o eventual pobreza", lo cual reproduce "los patrones de escasez en futuras generaciones".

Comentá la nota