Urtubey firmo un acuerdo con Santa Cruz para impulsar el desarrollo de la region.

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Santa Cruz (Bolivia), Rubén Costas Aguilera, firmaron hoy un memorando de entendimiento para trabajar en la integración económica y social de la micro región, en el marco de los festejos por el 199ª aniversario del departamento boliviano y de la ExpoCruz 2009.
El mandatario salteño destacó el eje central de este compromiso: fortalecer la cooperación, mejorar la calidad de vida y potenciar la instrucción de los ciudadanos a través de acciones conjuntas de ambos pueblos, unidos por una sociedad de expectativas comunes, cuyo principal objetivo es el bienestar de la gente.

Urtubey resaltó el espíritu integracionista del Gobierno salteño y la gestión que lleva adelante la Provincia para que la sub región alcance los objetivos de gestión propuestos. En este sentido, el Ejecutivo provincial es uno de los primeros comprometidos con la integración bioceánica, a través del Eje de Capricornio.

Las áreas de interés que marcarán la agenda de este memorando de entendimiento, en base a la cual se desarrollarán proyectos comunes, serán: turismo, educación, cultura, desarrollo productivo y comercio exterior.

En materia turística, las acciones tenderán a fortalecer el flujo entre las dos provincias. Para Salta el mercado santacruceño es estratégico por la proximidad, conectividad y posibilidad de ofrecer nuevas experiencias. Durante 2008, el 24% de los turistas que llegaron a Salta provinieron de Latinoamérica, representando los ciudadanos bolivianos un porcentaje destacado.

En el campo comercial, ambos gobiernos conformarán una comisión de trabajo para detectar áreas de interés común, con el objetivo de realizar intercambios de experiencias entre los sectores productivo, industrial y comercial. Además, la finalidad de esta comisión es vincular a las cámaras e instituciones para fomentar el comercio de ambas regiones y elaborar un cronograma de misiones comerciales multisectoriales.

También se trabajará en forma conjunta en el desarrollo y promoción de ferias y la institucionalización de trueques de espacios entre FERINOA y Expo Santa Cruz.

Acompañan al Gobernador el representante del Gobierno de Salta ante la Zicosur y Organismos Internacionales, Hernán Cornejo; el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alfredo De Angelis; y el secretario de Prensa y Difusión, Federico Dada. A ellos se suma una delegación de empresarios de la provincia, que participan en la ExpoCruz y en ruedas de negocios.

Comentá la nota