Urtubey: "Estamos generando más condiciones para que la gente se desarrolle en el lugar donde nació"

Urtubey:

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inauguraron una Escuela de Formación Técnica y Laboral y recorrieron obras del Plan Hábitat en Tartagal.

Previamente, Urtubey y su mujer Isabel Macedo, estuvieron en un Centro de Integración Comunitaria donde se interiorizaron sobre la situación de una familia que aún estaba allí alojada y asistida luego de las intensas precipitaciones que provocaron inundaciones en los barrios de las zonas sur y este de dicha ciudad y conversaron con vecinos que ya habían regresado a sus casas.

En Misión Chorote I, autoridades nacionales, provinciales y municipales, verificaron el avance de la obra de infraestructura básica, construcción de cordón cuneta y pavimentación que se inició el 20 de diciembre con un presupuesto de casi 32 millones de pesos y que beneficiará a una vasta población de comunidades originarias que habitan esa zona de la ciudad de Tartagal.

Cabe recordar que la provincia de Salta firmó convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación por un monto aproximado de $2.400 millones. Se realizarán intervenciones en 26 localidades de Rivadavia, San Martín, Orán, Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos y Capital. Sólo en Rivadavia se invertirán más de $1.400 millones, que redundarán en mejoras notables en la calidad de vida de las personas que habitan la zona.

Durante la inauguración de la Escuela de Formación Técnica y Laboral, el gobernador salteño aseguró que la misma "implica, para nuestra provincia, una nueva etapa en la formación profesional, ya que se apunta desde el Gobierno a poner en marcha establecimientos cuya formación se relacione con las necesidades de cada zona" y destacó que "trabajamos en un nuevo desafío vinculado con la necesidad de institucionalizar los oficios para que cada argentino y salteño pueda desarrollarse en el lugar donde nació o eligió para vivir".

"Estamos generando condiciones para que la gente no tenga que migrar; ese es el gran desafío a llevar adelante", expresó Urtubey.

El mandatario salteño afirmó que "en esta zona de gran vulnerabilidad, encaramos la lucha contra la pobreza en dos frentes: la estructural, para eso el Plan Hábitat, generando condiciones en los municipios para que sus habitantes puedan quedarse a vivir con dignidad y la lucha contra la pobreza por ingreso, que es la necesidad de generar actividad económica con la presencia activa del Estado".

Urtubey agradeció la presencia del ministro Frigerio y destaco la "mirada federal" del Gobierno nacional. "Hemos generado un paso al federalismo, el más grande que se ha dado en un par de décadas en la Argentina y permite que las provincias tengan más recursos. Desde principios de los 90 hasta ahora, por primera vez se firma un convenio para que las provincias tengan más y no menos recursos".

Por su parte, Rogelio Frigerio, quien llegó con la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, calificó como "muy importante este día, que arranca con la inauguración de esta obra en una ciudad muy castigada por el pasado; acá habrá horizontes de esperanza y de fe. Que esta escuela sirva para brindar un futuro y esperanza".

Acompañaron en inauguración y recorrida de obras, el vicegobernador Miguel Angel Isa, los intendentes de Tartagal, Sergio Leavy, de General Ballivián, Samuel Córdoba, de General Mosconi, Isidro Ruarte, entre otros funcionarios provinciales, comunales y legisladores.

Terminada la recorrida de Tartagal, fueron a La Unión en el departamento de Rivadavia del chaco salteño.

Comentá la nota