Urtubey encabezó una cabalgata histórica en Salta

Urtubey encabezó una cabalgata histórica en Salta

El gobernador rindió homenaje al General Güemes, a quien se refirió como"un héroe de la Argentina" y afirmó: "No nos importa que haya o no un feriado, lo que queremos es que el país de la entidad que realmente tiene".

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este miércoles por la mañana el acto homenaje al general Martín Miguel de Güemes al recordarse el episodio en el que fuera herido gravemente por las fuerzas realistas, el 7 de junio de 1821.

En plaza Belgrano, el mandatario provincial realizó junto a miembros del Poder Legislativo y Judicial, y representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Agrupaciones Gauchas, el izamiento de los pabellones provincial y nacional, para dar inicio a la cabalgata que tiene como destino final la Quebrada de La Horqueta que rememora el trayecto que recorrió el héroe nacional Martín Miguel de Güemes hasta el lugar de su muerte.

Antes de iniciar la cabalgata, el gobernador Urtubey señaló que sería importante que el país pueda recordar al general Güemes, valorando la entidad de su gesta por la historia de esta Nación y reconocerlo como un héroe de la Argentina. "No nos importa que haya o no un feriado, lo que queremos es que el país dé la entidad que realmente tiene el general Martín Miguel de Güemes, por eso estamos aquí acompañando nuestra historia y nuestra tradición junto a todos sus gauchos", afirmó.

Homenaje a Macacha Güemes

En plazoleta Macacha Güemes, las autoridades provinciales iniciaron un sentido homenaje a la hermana del General Güemes al cumplirse 150 años de su fallecimiento. Allí depositaron una ofrenda floral y se destacó su rol como principal aliada y confidente política de su hermano.

Gabriela Valerini, miembro de la Comisión de jóvenes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes destacó la figura de Magdalena Güemes de Tejada y destacó que este año, el Gobierno a través del Ministerio de Justicia la declaró como la "Primera mediadora salteña" al recordar su intervención que evitó el conflicto entre Rondeau y el general Martín Miguel de Güemes, en tiempos de la Independencia.

En este marco se entregaron reconocimientos a alumnos de 5to grado que participaron del segundo certamen literario estudiantil sobre la vida y obra de Macacha Güemes. La Cabalgata continuó en dirección a finca La Pedrera, pasando por el Parque Industrial de Salta; repitiendo la ruta realizada por el General Güemes hasta llegar a La Horqueta donde fallece diez días después.

Urtubey rindió homenaje a Güemes en la Quebrada de la Horqueta

El gobernador Urtubey revivió la cabalgata que Martín Miguel de Güemes realizó herido de muerte, el 7 de junio de 1821, desde el centro de la ciudad de Salta hasta el lugar donde murió tras 10 días de agonía.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, escoltado por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán y el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, encabezó la cabalgata que recorrió los lugares por donde pasó el general Martín Miguel de Güemes herido de muerte en 1821.

Tras ser emboscado y herido en el lugar donde se ubica la actual plaza Belgrano, el 7 de junio de 1821 Martín Miguel de Güemes emprendió una marcha hasta la Quebrada de La Horqueta, donde agonizó durante diez días, luego de rechazar atención médica de las autoridades invasoras, títulos y dinero a cambio de la rendición de las tropas gauchas. El gobernador Urtubey encabezó hoy ese recorrido de 34 kilómetros.

Luego de un alto en La Pedrera y en Finca La Cruz la cabalgata arribó a la Horqueta, donde se encuentra el histórico monolito que recuerda el lugar donde el general Martín Miguel de Güemes expiró tras días de agonía.

En la Quebrada de la Horqueta la banda de música Coronel Ruiz de los Llanos, del Ejército acompañó la invocación religiosa a cargo del presbítero Federico Prémoli para honrar la memoria del héroe nacional, orar por él, "por los gauchos difuntos y por los vivos que están presentes en cada rincón de la provincia".

Comentá la nota