Urtubey: “Empoderar al ciudadano, para sostener un sistema democrático y gobernar con la gente”

Urtubey: “Empoderar al ciudadano, para sostener un sistema democrático y gobernar con la gente”

En el Congreso de Participación e Innovación Ciudadana que se desarrolló en Villa La Angostura, el gobernador Urtubey manifestó su satisfacción por estar discutiendo sobre “algo que tiene que ver con la agenda del mañana que nos integra a todos”. Salta resultó electa para la Vicepresidencia de la Mesa Federal de Participación Ciudadana.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó junto a su par de Neuquén, Omar Gutiérrez en la inauguración del II Congreso de Participación e Innovación  Ciudadana que se desarrolló en Villa La Angostura.

La temática del congreso fue “La agenda subnacional de la participación ciudadana en debate”. Urtubey hizo un reconocimiento al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez “que tiene una agenda, que no sólo es moderna,  sino que está trabajando sobre las cuestiones sustantivas que hacen a sostener la democracia en la Argentina”.

Para el gobernador Urtubey hay que gestionar, hay que hacer obras y demás, pero hay que entender que no solo tenemos que gobernar para la gente sino fundamentalmente tenemos que empezar a gobernar con la gente y agregó “es lo que nosotros tenemos que hacer para empoderar al ciudadano, para sostener un sistema democrático, vibrante, potente que nos permita sostener institucionalidad y fundamentalmente ganar lo que busca la sociedad”.

En ese sentido consideró que “el ciudadano de este mundo moderno no delega mas el poder en el representante. Nosotros no tenemos el poder de nadie, revalidamos nuestra función de representación todos los días”.

El gobernador salteño explicó que “hoy la sociedad se expresa desde los conceptos, desde cuestiones individuales y conceptuales, no sobre grandes nociones generales. A lo sumo la acumulación o sumatoria de ellas termina generando algo parecido al bien común pero la construcción es de abajo para arriba,  por eso esa moderna agenda que tiene el Gobierno de esta Provincia entiende perfectamente cuál es el tema”.

“Lo que va a garantizar la continuidad de la institucionalidad del orden social en la Argentina y en el mundo, es diseñar un mecanismo de participación ciudadana”, señaló Urtubey. Sostuvo que el “Ministerio de Ciudadanía que tiene la provincia de Neuquén es entender que debemos empezar a diseñar el Estado sobre la base del ciudadano y no pretender que el ciudadano organice su vida sobre la organización del Estado”.

Indicó que el “sistema está mutando” y es necesario “acompañar ese movimiento y la única forma de hacerlo es caminando al lado de la gente”. Manifestó su alegría “por estar en una provincia discutiendo sobre la agenda del mañana que nos integra a todos”.

Por su parte el gobernador Omar Gutiérrez agradeció al gobernador Urtubey su participación, compromiso y visita a la provincia, destacando que es un gobernador con el cual nos encontramos en Buenos Aires trabajando y gestionando.

“A mi parece muy valedero que este proceso haya empezado con un perfil netamente federal con Santa Fe, Salta, Neuquén y así debemos llevar adelante este contagio para llegar a Capital Federal”.

El intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso agradeció la participación y el apoyo de la Provincia de Salta en la organización del Congreso destacando que “debemos nutrirnos de esta participación en el conjunto de mecánicas que impulsan el desarrollo local al quehacer político”.

La presentación del Congreso estuvo a cargo de los jóvenes Lautaro y Micaela pertenecientes a la Subsecretaría de las Personas con Discapacidad del Gobierno de Neuquén.

La delegación de Salta estuvo conformada por la subsecretaria de Participación Ciudadana, Clelia Avalos; Patricia Saravia Patrón en representación del Consejo Económico y Social; Ignacio Nanni del Ministerio de Salud Pública y Candelaria Ramallo dependiente de la Secretaría de Financiamiento. En conjunto presentaron experiencias de políticas públicas con participación ciudadana.

Participaron en la inauguración el Ministro de Ciudadanía, Gustavo Daniel Alcaraz; Pablo Gustavo Frías,  ministro de Gobierno de la Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe; organizaciones de la sociedad civil, facultades, institutos y centros de estudios con interés y experiencia en el ámbito de la participación ciudadana representando más de 16 provincias argentinas

Mesa Federal  

La Mesa Federal de Participación sesionó durante el Congreso para la elección de sus autoridades. Es un espacio de trabajo e intercambio entre los responsables de iniciativas de participación ciudadana de todas las provincias argentinas. Durante la elección de autoridades de la Mesa Federal, Salta resultó electa en la Vicepresidencia de dicha organización.

La finalidad del encuentro es promover el diseño e implementación de acciones y procesos de incidencia en las agendas públicas de la gestión local, provincial y nacional; e impulsar procesos de innovación a partir de la participación, la deliberación y la decisión en las cuestiones de interés público y la gestión de gobierno.

El objetivo de estas actividades es convocar a autoridades y referentes político – ejecutivos y técnicos de los gobiernos provinciales y municipales con responsabilidades sobre el diseño, la implementación, la evaluación y el control de las políticas y estrategias de participación ciudadana en la gestión pública.

Comentá la nota