Urtubey dijo en Tucumán que el debate electoral en Salta es saber quien defiende los intereses de la provincia.

"En cada provincia se tomará la decisión puntual de quién representa mejor a ese pueblo. La problemática de Tucumán es distinta de la de Jujuy o de la Capital Federal. No se puede tomar a todas en su conjunto, sino que, inobjetablemente, las elecciones están provincializadas porque los candidatos son locales", planteó Juan Manuel Urtubey, en declaraciones publicadas por el diario tucumano La Gaceta.
Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

El gobernador de Salta aclaró que el ex presidente Néstor Kirchner se postula como diputado sólo por Buenos Aires, y reiteró que la discusión electoral se refiere a lo provincial. "Si estuviésemos eligiendo Presidente, discutiríamos sobre Cristina Fernández de Kirchner. El ciudadano de cada lugar tiene en cuenta cuestiones distintas a la hora de votar. En Salta debatimos sobre quién defiende mejor los intereses provinciales, en el contexto indiscutible de un proyecto nacional", insistió.

El mandatario tomó distancia de la polémica acerca de si una derrota del kirchnerismo arrastraría nuevamente al país a una debacle económica, con probable "corralito" financiero incluido. "No hay que dramatizar sobre lo que decida cada uno. En materia de política económica, no creo que sea posible que vuelva el ‘corralito’, si bien estamos en el marco de una crisis global muy fuerte. Nuestro sistema está muy sólido y no hay peligros de esa naturaleza", explicó.

Voluntad soberana

Urtubey consideró que, desde el retorno de la democracia al país el 10 de diciembre de 1983, el futuro de la Nación está atado a la voluntad de los electores ya que, según la opción que inserten en las urnas, se irá para un lado o para el otro. Remarcó que, en Salta, hay un apoyo mayoritario a su gestión.

El mandatario reconoció que no acompaña el criterio de que si el kirchnerismo no es avalado, habrá una crisis inevitable. Por el contrario, consideró negativa esa forma de planteo político.

"Obviamente, cada dirigente defiende, con uñas y con dientes, la posición que encarna, y está facultado para decir lo que le parezca, lo cual es totalmente legítimo. Yo soy optimista respecto del resultado de los comicios y estoy convencido de que en Salta, nuestra fuerza política (encolumnada tras el oficialismo justicialista) va a sostener su posición en el Congreso. Calculo que en Tucumán pasará lo mismo, y es posible que algunas provincias tengan mejor performance y otras algo peor, como Córdoba o Santa Fe. No sé si se perderá la mayoría legislativa; para ello hay que esperar el resultado de los comicios. Si lo supiéramos, no serían necesarios", finalizó.

Comentá la nota