Urtubey dijo que sólo vendería acciones de CoSAySa a municipios y cooperativas

El gobernador Juan Manuel Urtubey salió al cruce de las críticas de la oposición a una eventual venta de acciones de la Crecientemente creada Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (CoSAySa) a empresarios privados, y aseguró que no tiene previsto hacer esta transferencia del capital accionario.
"Lo que nosotros tenemos previsto es la posibilidad de incorporación de municipios y cooperativas que se hagan en distintas regiones de la provincia que ya han planteado la voluntad de participar junto al Estado" en la administración del servicio de agua y saneamiento.

"No está previsto la trasnferencia de acciones con fines de lucro para empresarios que no busquen el mejor servicio al menor costo", aseveró Urtubey.

De esta manera, el gobernador intentó bajarle el tono a los cuestionamientos de los diputados y senadores opositores que ya plantearon que la creación de CoSAySa es la antesala de la reprivatización del servicio de agua. Los legisladores, habían realizado las críticas, luego de que el decreto de creación de la sociedad anónima autorizara al poder Ejecutivo Provincial (PEP) a vender acciones sin la aprobación previa por parte de la Legislatura provincial.

Urtubey justificó la utilización de la figura de la sociedad anónima en la posibilidad de incorporar a los municipios y potenciales cooperativas a la administración del servicio, lo que habría sido imposible si se cerraba una sociedad del estado. Pero además, dijo no haber incluido la venia legislativa para la venta de acciones, porque de esa manera se violaba la ley nacional 19.550 de Sociedades Comerciales.

Lo que no dijo el gobernador es que esa misma legislación prevé otra figura que es la de la sociedad anónima con capital mayoritario del estado, que plantea condicionamientos a la venta de acciones.

Despedidos

Además, el gobernador negó que vaya a incorporar a CoSAySa a los 23 trabajadores despedidos por Urbano, una empresa tercerizada que trabajaba para la ex concesionaria Aguas de Salta.

Urtubey aseguró que esta tercerizada, como muchas otras que tenían los dueños de Aguas de Salta, fue "una de las formas de vaciamiento de la empresa de los que estaban en su momento a su cargo". Sin embargo, recordó que su compromiso fue el de garantizar las fuentes laborales de la ex concesionaria, e invitó a los empleados de las tercerizadas. a crear cooperativas. "No he tomado la decisión de restatizar la empresa para poner cada vez más empleados", concluyó.

Comentá la nota