Urtubey dijo que falta el voto electrónico en la reforma política

"Podemos discutir muchas cosas pero la reforma política representa un salto cualitativo para nuestro sistema", afirmó el gobernador Urtubey, durante el cierre del seminario "Reforma política
El voto electrónico como herramienta para mejorar la calidad democrática" que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el mandatario provincial señaló que una deuda pendiente en dicha reforma es la incorporación del voto electrónico.

Al respecto dijo que "en un país donde hay vulnerabilidad en gran parte de la ciudadanía, garantizar la articulación del voto con mecanismos de transparencia es fundamental". Y agregó que "hay que romper la intermediación entre el que necesita y el Estado, y habilitar circunstancias superadoras".

Durante el evento, especialistas en el tema abordaron las ventajas de la implementación del voto electrónico y la experiencia de la provincia de Salta en dicha materia. Participaron Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia y el politólogo

Fernando Dopazo.

La experiencia en Salta

El sistema de voto electrónico se implementó por primera vez el 27 de

septiembre de 2009 en la provincia de Salta durante los comicios generales de cargos legislativos provinciales y municipales.

El gobernador Urtubey, destacó que el "sistema electrónico significa un salto cualitativo en materia de calidad institucional y fortalecimiento democrático en la provincia de Salta".

El padrón provincial se compuso de 779.396 electores y 5.644 extranjeros. Las mesas que se habilitaron fueron 2.251, además de las 32 para extranjeros en 410 establecimientos escolares y 26 dependencias municipales.

El sistema de voto electrónico tuvo un antecedente previo el 12 de junio pasado, en las internas abiertas y simultáneas del Partido Justicialista, donde se habilitó el sistema en el municipio de San Lorenzo. Una encuesta realizada en dicha oportunidad mostró que el 91,2% de los votantes consideró que le resultó fácil la utilización el sistema electrónico. Esto respaldó la decisión del gobierno de Salta de seguir trabajando en pos del establecimiento y extensión del mismo.

La puesta en funcionamiento del sistema estuvo a cargo de una empresa especializada en tecnología informática de capitales 100 por ciento

nacionales.

Comentá la nota