Urtubey se despega de Cristina y pide un acuerdo con los holdouts

Urtubey se despega de Cristina y pide un acuerdo con los holdouts

El salteño, que trabaja activamente con Scioli, dijo que el país necesita entrar al mercado de capitales.

Juan Manuel Urtubey abandonó el discurso lineal del kirchnerismo respecto al conflicto con los holdouts y admitió que el país necesita cerrar el litigio judicial para volver al mercado de capitales y empezar a resolver los problemas más urgentes de la economía.

El gobernador de Salta trabaja activamente en la campaña de Daniel Scioli, incluso encabezando actos y recorridas por el interior del país, como si en la práctica fuera el verdadero candidato a vicepresidente del ex motonauta.

 

Tras el escándalo en Tucumán y ante la cada vez más apremiante necesidad de Scioli de conseguir votos independientes, Urtubey empezó a levantar el perfil en las últimas horas y a reforzar su perfil de dirigente peronista que no obedece a los lineamientos de Cristina Kirchner.

 

De hecho, en una de sus declaraciones más fuertes de esta semana, el salteño le advirtió a La Cámpora y el kirchnerismo duro que si Scioli asume la presidencia del país, “inmediatamente va a conducir al peronismo”. “Pretender que sea de otra forma es no entender la lógica de la política acá y en cualquier lugar del mundo. La conducción política del PJ la tiene quien tiene el poder de la lapicera”, les explicó desde el diario Clarín, nada menos.

 

Pero Urtubey fue más allá y pidió un acuerdo con los fondos buitres, algo que para la Casa Rosada puede sonar casi a un insulto y que hasta el propio Mauricio Macri se había cuidado de no pedir en las semanas previas a las PASO.

 

“¿Cómo se resuelven estas cosas (valor del dólar, inflación)? Garantizando inversión para la Argentina. Por eso hay que acordar con aquellos con quienes tenemos que acordar para entrar al mercado de capitales”, planteó el mandatario salteño en el programa Intratables.

 

Al ser consultado sobre si habría que acordar con los holdouts, Urtubey aseguró: "Eso es lo que hay que hacer; eso no significa bajar la cabeza y decir cuánto querés que te pague, discutiremos todo". "Hoy te está costando más caro no poder financiarte, no tener infraestructura y capacidad de crecimiento", cuestionó.

 

"La Argentina debe desde el sector público y desde el sector privado recuperar capacidad de financiamiento. Cuando nosotros logremos esa inversión -que Scioli plantea que el propio presidente tiene que salir a buscar-, inevitablemente una de las consecuencias favorables de eso es como empiezan a bajar los niveles de inflación", se explayó Urtubey.

 

"A mayor inversión mejoramos la capacidad de oferta y eso automáticamente presiona sobre el tipo de cambio y demás, y la preocupación va a empezar a ser otra, va a ser que no se caiga tanto el dólar de manera de poder ser competitivos", continuó.

 

"No erradicamos la pobreza"

 

Urtubey se refirió a la polémica sobre las declaraciones de Carlos Tevez sobre la pobreza en Formosa, que generaron el rechazo de los funcionarios de esa provincia y hasta una incómoda defensa de Scioli a Gildo Insfrán. Pero el salteño también habló del resto del país y contradijo las posturas oficiales.

 

"No me puedo enojar con Carlitos Tevez. Me parece genial que haya un tipo que se dedica a otra cosa que diga: ‘Che, flaco, miren lo que pasa’", declaró el salteño. "Objetivamente, lo peor que podemos hacer es partir de la negación de la realidad: hay pobreza en la Argentina, no hemos erradicado la pobreza", subrayó.

 

"Lo peor que podemos hacer nosotros es hacernos trampa al solitario, decir que está todo bien y va todo fenómeno, porque nos vamos a estrellar", lanzó el gobernador. "La Argentina necesita que nos digamos la verdad", agregó.

 

"En mi provincia, según el censo 2010, el noroeste es 50 por ciento más pobre que el resto del país", ejemplificó. De todos modos, aclaró que "la discusión sobre cuántos pobres hay en la Argentina es una inmoralidad" y dijo que no tiene "parámetros referenciales".

Comentá la nota