Urtubey designó asesor a un ex intendente procesado por quedarse con 201 planes sociales.

El gobierno de la provincia designó como asesor político al ex intendente de Santa Victoria Oeste Alcides Leopoldo Ontiveros, procesado por la Justicia Federal. El nuevo funcionario está acusado de apropiarse indebidamente del dinero de 201 beneficiarios de los planes sociales nacionales.
Según el Boletín Oficial de Salta Nº 18099, publicado ayer lunes 4 de Mayo de 2009, su nombramiento se concretó a través del decreto Nº 1816/09 del día 24 abril del corriente año.

El trámite fue originado en la Secretaría General de la Gobernación.

En su texto establece lo siguiente: "Artículo 1º - Desígnase al Sr. Alcides Leopoldo Ontiveros - DNI Nº 8.166.671 en cargo político nivel 3 de la Gobernación, a partir de la toma de posesión de sus funciones.

Art. 2º - El gasto que demande el cumplimiento del presente se imputará a la partida personal correspondiente a la Secretaría General de la Gobernación, ejercicio vigente".

Firmaron el decreto el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario General de la Gobernación Ernesto Samson.

El juez Federal Miguel Medina procesó y elevó a juicio en agosto de 2008 la causa contra el ex intendente de Santa Victoria Oeste, Alcides Ontiveros, bajo el cargo de apropiarse indebidamente del dinero de 201 beneficiarios de los planes sociales nacionales "Jefes y Jefas de Hogar Desocupados", Medina recordó que el hecho había sido denunciado ante una Fiscalía y que a partir de ello se procedió a la investigación correspondiente para establecer la veracidad de lo que se decía.

También el año 2007 Brígida Peloc, ex empleada municipal de Santa Victoria Oeste durante la gestión de Alcides Ontiveros, denunció que del 2 de marzo de 1993 al 30 de noviembre del 2000 el en ese entonces intendente no le abonaba el sueldo que correspondía ni tampoco le realizó los aportes jubilatorios a pesar de que el decía que si lo hacía. Peloc realizó la denuncia en la policía el 16 de octubre de 2007 en la Policía de Santa Victoria Oeste, agregando que Ontiveros también la despidió sin indemnizarla.

Otra denuncia

En otra denuncia que hizo el 15 de octubre, indicó que la vivienda que Ontiveros le dio hace 8 años en el marco del Programa Techo y Trabajo de la Subsecre-taría de Desarrollo Social de la Nación, le fue quitada por otra mujer que dice que ese inmueble es de su propiedad. En la denuncia Peloc indicó que en el 2000 Ontiveros le solicitó que entregara "las chapas de zinc que se encontraban en el techo de la vivienda para que él se la entregase a otra persona y que después arreglaría el inmueble", lo cual, dijo, nunca pasó.

La denunciante dejó el inmueble sin habitar a cuidado de Audoncio Chiri y en los últimos años, mientras trabajó en la Capital, compró algún material para poner su casa en condiciones.

Todo cambió el 13 de octubre de 2007 cuando le dicen que una mujer, Elena Martínez, fue a pedir las llaves de su vivienda indicándole a Chiri que esa casa era suya y no de Peloc, por lo que Chiri dio las llaves previo a firmar un acta frente al juez de Paz.

Ante ello, Peloc radicó la denuncia en la que adjuntó la ordenanza municipal del 25 de julio de 1998 por la cual se le adjudicó la vivienda además del recibo del pago de las cuotas del inmueble y la copia del certificado de una entrega de $4.100 en concepto de cuotas por el plan de viviendas.

Defensa

"De ninguna manera fue contratada ni formó parte de la planta permanente de la Municipalidad", afirmó Ontiveros, al negar las denuncias radicadas en la policía de esa localidad por Brígida Peloc.

"Ella era un personal supernumerario", dijo Ontiveros al explicar que de vez en cuando Peloc realizaba tareas de limpieza o ayudaba a los chicos en la escuela o en el Hospital. Indicó que los haberes eran pagados con fondos que el municipio enviaba a estas instituciones y reconoció que el pago se hacía "en negro".

Comentá la nota